elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco llevará al pleno municipal el rechazo de los socialistas a los sondeos petrolíferos en el entorno de las islas Columbretes

  • “El Ayuntamiento debe salir de nuevo en defensa de los valores ecológicos, turísticos y pesqueros de Castellón”, afirma la portavoz municipal

Los socialistas de Castellón han mostrado su rechazo a los perjuicios ambientales y económicos que causarán las prospecciones petrolíferas en el entorno de las islas Columbretes. La empresa multinacional Cairn Energy prevé ejecutar la fase sísmica de los sondeos a 25 kilómetros de la reserva, a partir de octubre, en caso de que el Gobierno de Mariano Rajoy confirme la Declaración de Impacto Ambiental Favorable, según consta en el estudio de impacto ambiental que está siendo sometido ahora a exposición pública.

“El Ayuntamiento de Castellón debe salir de nuevo en defensa de los intereses ecológicos, turísticos y pesqueros existentes en el ámbito de las Columbretes”, afirma la portavoz socialista, Amparo Marco, quien anuncia que el PSPV presentará una declaración institucional para visualizar el rechazo de Castellón al proyecto. El pleno ya ha expresado otras veces la queja por los efectos perjudiciales que las prospecciones pueden tener en las Columbretes, pero “el Gobierno no ha reaccionado”.

La empresa petrolífera admite que los estudios con fuentes de sonido pueden dañar a la fauna y provocar la huida de parte de la población pesquera, lo cual afectaría a las capturas en la zona, tal como ha denunciado la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores. Los estudios previos también admiten que la exploración ocupará un área propuesta para su protección como Zona de Especial Interés para las Aves (ZEPA) dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

“De nuevo, los socialistas de Castellón exigimos la paralización inmediata de cualquier prospección y urgimos al Gobierno central a echar marcha atrás a las pretensiones de realizar perforaciones que pueden dañar de forma irreversible uno de los parajes naturales de mayor valor ecológico y paisajístico de todo el país”, indica Marco.

Los socialistas trasladarán al equipo de gobierno el ofrecimiento a participar en la elaboración de las alegaciones al estudio de impacto ambiental. Además, Marco insta al alcalde a que medie ante la Generalitat Valenciana en el sentido de reforzar la protesta política contra el Gobierno central para garantizar la preservación natural de uno de los parajes naturales de mayor valor ecológico y paisajístico de todo el país.

Subir