elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide al PP que "ahora respalde en Madrid la reducción del IVA para las gaiatas tras alcanzar un acuerdo en Corts"

    El diputado por Castellón, Francisco Toledo, ha hecho hincapié en que el secretario general del PSPV ha presentado también en el Congreso de los Diputados una PNL en la misma línea, de manera que el PP, ha señalado, tiene una “nueva oportunidad de sumarse y de ser coherentes”.

    El diputado autonómico socialista por Castellón, Francisco Toledo, ha defendido hoy en la Comisión de Educación y Cultura en Les Corts la reducción del IVA cultural para las gaiatas de Castelló. Así, ha resaltado su “singularidad” y recordado las similitudes de estos monumentos artísticos con los de las fallas y las hogueras, ya que todos ellos “son efímeros, se construyen cada año, son imposibles de vender a nadie y son obra de artistas”.

    Por estos motivos, ha considerado que “es justo y necesario que Les Corts traten por igual a gaiatas, fallas y hogueras”. En este sentido, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo unánime de todos los grupos parlamentarios que supone el reconocimiento a las fiestas fundacionales de Castelló por parte del Parlamento Valenciano y la solicitud al Gobierno de España a que proceda a la revisión y aplicación del tipo reducido IVA del 10%.

    Toledo ha hecho un repaso de la importancia económica, social y festera de un monumento protagonista de las fiestas de la Magdalena de la capital de La Plana, ligado a las raíces de Castellón de la Plana, a la procesión penitencial documentada desde 1378 origen de la Romería de les canyes, al tiempo que ha resaltado que “son fiestas de interés turístico internacional desde 2010”.

    Coherencia del PP

    Asimismo, Toledo ha hecho hincapié especialmente en que el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha presentado en Madrid una propuesta para que el Congreso de los Diputados también reconozca la singularidad estos monumentos, gaiatas, fallas y hogueras, y reclame al Gobierno de España la aplicación del IVA reducido. En este sentido, ha insistido en que el PP tiene una “nueva oportunidad de sumarse y de ser coherentes; esperamos que no vuelvan a dar otro espectáculo como con la financiación o el Estatut” y finalmente Montoro rechace la petición del parlamento valenciano.

    Por otra parte, ha manifestado su esperanza de que “esta propuesta abra un camino para que en un futuro muy próximo se reduzca el IVA a todo el sector cultural”. Al respecto, ha deseado que la misma unanimidad se pueda extender pronto para dar apoyo a la reducción del IVA en todo el sector cultural ya que, según ha afirmado, “es nuestro Producto Interior no Bruto” al tiempo que ha señalado que “en otros países el IVA es más reducido de lo que era en España antes de la brutal subida”.

    Subir