elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “Las Juntas de Distrito han conseguido hacer un Castellón mejor y convertir a la ciudadanía en protagonista”

Bataller: “Las Juntas de Distrito han conseguido  hacer un Castellón mejor y  convertir a la ciudadanía en protagonista”
  • El Alcalde de Castellón ha presidido el acto de homenaje a las diferentes entidades vecinales en el 20 Aniversario de este órgano de Participación Ciudadana

MÁS FOTOS
Bataller: “Las Juntas de Distrito han conseguido  hacer un Castellón mejor y  convertir a la ciudadanía en protagonista” - (foto 2)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presidido esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el acto de homenaje dentro del ‘XX Aniversario de las Juntas de Distrito’. Un acto en el que el primer edil ha estado acompañado también por la directora general de Participación Ciudadana de la Generalitat Valenciana, María Barrios, además de la presidenta de la Federación Provincial de la Federación de Asociaciones Vecinales de Castellón, Vicky Amores, y la concejala y presidenta del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, Marisa Ribes. Así, se han entregado diferentes diplomas a las asociaciones vecinales y cívicas de la ciudad, como reconocimiento a su colaboración estrecha durante estos años con las Juntas de Distrito.

El Alcalde ha resaltado en primer lugar que “las Juntas de Distrito sin un ejemplo de compromiso y de generosidad hacia el resto de los habitantes de la ciudad. Porque con vuestro apoyo y colaboración, se hace más fácil la siempre difícil tarea de gobernar”.

Bataller ha recordado también que “el Ayuntamiento de Castellón fue pionero hace 20 años en la puesta en marcha de esta herramienta de Participación Ciudadana que ha ido creciendo y consolidándose. Vuestras propuestas, vuestras quejas o reivindicaciones son uno de los motores que hacen que esa política de cercanía, que en una ciudad como Castellón, con un tamaño medio, son claves para garantizar el bienestar de la mayoría de la ciudadanía”.

Así, el primer edil ha hecho hincapié en que “ese protagonismo vecinal siempre ha estado presente en Castellón y fue la chispa que encendió el motor de algunos cambios importantes que ha vivido la ciudad en las últimas décadas, pero no fue hasta la puesta en marcha de las Juntas de Distrito cuando esta representación vecinal comenzó a consolidarse como una verdadera herramienta de progreso”.

“Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón consideramos las Juntas de Distrito como auténticas muestras de corresponsabilidad en el gobierno de la ciudad. Porque las decisiones que tomamos, en muchas ocasiones, son fruto de esas reuniones de las Juntas de Distrito. Y creo que no nos equivocamos si afirmamos que cada vez son más los acuerdos municipales que tienen como origen las propuestas vecinales”, ha apuntado.

PARTICIPACIÓN EN LOS FOROS DE URBANISMO
El Alcalde de Castellón también ha agradecido la participación activa de las Juntas de Distrito y su ejemplo de Participación Ciudadana en los ‘Foros de Urbanismo del Castellón del Siglo XXI’.

“Un gran receptor de ideas para diseñar la ciudad del futuro en el que también han participado con sus interesantes aportaciones las Asociaciones de Vecinos y las Juntas de Distrito, además de 140 entidades de Castellón, en una iniciativa que ha abierto la política a la ciudadanía. Los foros permiten acercar, por primera vez, la tarea de planificación del Castellón de las próximas décadas, a toda la sociedad castellonense”.

Bataller ha anunciado que “todas esas aportaciones verán la luz muy pronto recogidas en una publicación en la que han participado, además de colegios profesionales y agentes económicos, las federaciones de vecinos Castellón. Una manera más abierta y plural, más transparente y con mayor participación social, que es por la que el Ayuntamiento de Castellón apostó hace 20 años con la creación de estas Juntas de Distrito”.

El Alcalde también ha insistido que “la crisis ha hecho que, todos, valoremos con más acierto lo que nos hace falta, lo realmente importante para asegurar el bienestar y la calidad de vida de todos los habitantes de Castellón. Desde ese nuevo prisma, y desde la responsabilidad que exige el tiempo en que vivimos, el Ayuntamiento de Castellón ha llevado a cabo una serie de medidas para combatir, de la manera más eficaz la crisis”.

“Gracias a ese esfuerzo de gestión, y sobre todo al sacrificio de nuestros vecinos y vecinas, hemos vuelto a la senda de las inversiones en la ciudad. Y por eso en el año que viene recuperamos los Presupuestos Participativos, con 600.000 euros en actuaciones en nuestros distritos. Una inversión que es posible, insisto, gracias tanto a la apuesta por una gestión más eficiente y racional del Ayuntamiento como, sobre todo, de los esfuerzos de la ciudadanía”, ha recordado.

El Alcalde de Castellón también se ha referido a la labor de la concejala de Participación Ciudadana, Marisa Ribes, como impulsora de estas Juntas de Distrito.

“Ribes ha sido, en buena medida, responsable de que las Juntas de Distrito y el Consejo Municipal de Participación Ciudadana tengan hoy la repercusión que tienen en el día a día de la ciudad de Castellón. Tu trabajo y tu compromiso con todas las asociaciones. Un trabajo y dedicación clave, durante estas dos décadas”, ha asegurado.

HOMENAJE A LÍDERES VECINALES FALLECIDOS
Este acto también ha servido para homenajear a algunos de los miembros de estas Juntas de Distrito desaparecidos recientemente. Este es el caso de líderes vecinales como Antonio Picazo, Elena Monerris, Jesús Medrano, Julián Blanco, Ferran Vidal y José María Ripollés. Un reconocimiento a su labor en forma de diploma que han recogido sus familiares o amigos.

AFRONTAR LOS RETOS DEL FUTURO
Alfonso Bataller ha afirmado también en su discurso que “el objetivo único de estas Juntas de Distrito, tanto cuando se pusieron en marcha, como hoy en día, sigue siendo el mismo: conseguir construir, entre todos, una ciudad mejor y que tenga al ciudadano como principal protagonista”.

“Una tarea generosa y altruista, la que habéis desempeñado durante todos estos años, trabajando, codo a codo, con el Ayuntamiento. Un trabajo que ha tenido como resultado una mejor calidad de vida y bienestar para Castellón”, ha dicho.

Por último, Bataller ha invitado a los miembros de las Juntas de Distrito “a que sigáis trabajando, al lado del Ayuntamiento, defendiendo los intereses de los vecinos de Castellón, para afrontar juntos los retos de futuro, que no serán pocos, en nuestra ciudad”.

PLACA CONMEMORATIVA
Previo a este acto de homenaje en el Ayuntamiento, el Alcalde de Castellón ha procedido también al descubrimiento de un placa conmemorativa de este XX Aniversario de las Juntas de Distrito y que sirve para denominar al pasaje entre la calle Colón y la Plaza Mayor como ‘Pasaje de la Participación Ciudadana’. Un acto en el que también han estado presentes diferentes representantes vecinales.

Subir