elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El dolor es menos reconocido y tratado en edad avanzada

El dolor es menos reconocido y tratado en edad avanzada
  • La doctora Gloria Saavedra, psicóloga clínica del H. La Magdalena, ha intervenido en la V Jornada de Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa

  • La experiencia del dolor se ve influenciada por cambios emocionales, cognitivos, motivacionales y ambientales

MÁS FOTOS
El dolor es menos reconocido y tratado en edad avanzada - (foto 2)

Una de las características diferenciales que debe tenerse en cuenta en el manejo del paciente anciano “es que el dolor es menos reconocido y tratado en edad avanzada”, según ha señalado Gloria Saavedra, doctora en Psicología y psicóloga clínica del Hospital La Magdalena, durante su ponencia en la V Jornada de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa, celebrada en el Hospital La Pedrera de Dénia.

La doctora Saavedra, que ha intervenido en la Mesa Redonda “El dolor en el paciente anciano”, ha manifestado también que el paciente con edad avanzada “es menos consultado sobre decisiones terapéuticas y que además existe una mayor dificultad para tratar el dolor, debido en gran parte a que existe con más frecuencia deterioro cognitivo o demencia”.

En el paciente anciano se da una mayor prevalencia de las condiciones que se asocian al dolor, así como un incremento de la relación del dolor con el deterioro funcional, el trastorno del sueño, la depresión, la ansiedad y el aislamiento.

Por otra parte, el paciente anciano presenta un mayor número de síntomas neuro-psiquiátricos (como por ejemplo, deterioro cognitivo, alteraciones conductuales, etc.) y un menor apoyo social y familiar.

Cuatro niveles en el tratamiento del dolor
La psicóloga clínica explica que la experiencia del dolor se ve influenciada por cambios emocionales, cognitivos, motivacionales y ambientales.

De este modo, los objetivos en el tratamiento del dolor en edad avanzada deben incluir al menos cuatro niveles: normalización de la actividad física y funcional, adecuación de la medicación, disminución de las quejas y abordaje de la relación familiar y social que frecuentemente se ve mediatizada por la presencia dolor.

Estrategias cognitivas y conductuales
En el manejo del dolor, además de las intervenciones farmacológicas, los profesionales disponen de estrategias cognitivas y conductuales. Por lo que se refiere a las estrategias cognitivas, éstas tienen como objetivo modificar la conceptualización del problema del dolor, es decir, el significado que le atribuye el paciente al dolor, las expectativas respecto a su control y las emociones que genera. Por su parte, las estrategias conductuales persiguen reducir las conductas de dolor e incrementar la actividad funcional.

Subir