elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Liberado en México un empresario de Castellón víctima de un secuestro virtual

  • Una vez que la Guardia Civil pudo contactar desde España con la víctima se la orientó para que se dirigiera a las autoridades mejicanas

  • El secuestro virtual se había producido en la ciudad de Monterrey (Mexico)

La Guardia Civil en colaboración con autoridades mejicanas ha liberado a un empresario natural de Castellón que había sido víctima de un secuestro virtual en la ciudad de Monterrey (México). Las investigaciones se iniciaron cuando un familiar del empresario denunió ante la Guardia Civil que habían recibido diversas llamadas telefónicas en las que el interlocutor se identificaba como miembro de una organización criminal mejicana, y manifiestaba tener secuestrado a su familar, exigiendo para su liberación una importante cantidad de dinero que tenía que ser ingresada en pequeñas cantidades en una determinada agencia de envío de dinero. Inmediatamente, tras tener conocimiento de los hechos, la Guardia Civil activó todos los protocolos de actuación (contactos y asesoramiento a la familia, comunicación del presunto secuestro a las autoridades mejicanas, etc. ).

Al comprobar los agentes que podría tratarse de un “secuestro virtual”, se adoptaron extremas medidas de seguridad para preservar la vida de la persona extorsionada y se le asesoró sobre la manera de llevar a cabo la negociación con los secuestradores.

Una vez que los agentes localizaron el lugar donde se hallaba el empresario retenido y asegurados de que su vida no corría peligro, se contactó telefónicamente con él para darle instrucciones sobre cómo abandonar la habitación donde se encontraba encerrado y dirigirse a un lugar seguro donde las autoridades mejicanas se harían cargo de la situación. Falsos agentes mejicanos de seguridad Los secuestradores llamaron por teléfono a la habitación del hotel donde se encontraba alojada la víctima, identificándose como agentes de un departamento de seguiridad mejicano.

En la conversación telefónica le informaron que debido a una importante operación policial que se iba a desarrollar en ese hotel, por su seguridad era que lo abandonara. Telefónicamente los secuestradores le manifestaron que tenía que adquirir un teléfono móvil en un lugar previamente establecido para poder estar en permanente contacto.

Una vez que el empresrio llegó al lugar establecido para adquirir el teléfono móvil los falsos agentes le advirtieron que se trataba de un secuestro y que estaba siendo vigilado, amenzándole de muerte si no colaboraba con ellos y advirtiéndole que no debía desconectar el teléfono en ningún momento A partir de este momento los secuestradores realizaron diversas llamadas telefónicas a un familiar del empresario, manifestándole que para su liberación tenía que realizar varios ingresos de dinero en una agencia de envío de dinero. La operación ha sido desarollada por la Guardia Civil de Castellón y El Equipo de Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Equipo de Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se encarga de investigaciones nacionales e internacionales relacionadas con secuestros y extorsiones, con las premisas de la preservación de la vida y de la integridad física del secuestrado y con el objetivo principal de la pronta liberación de la víctima. Los componentes del Equipo son investigadores con elevada experiencia profesional y gran formación en negociación con secuestradores, asesoramiento a familiares, situaciones de crisis, metodologías de investigación, etc.

Este Equipo tiene representación en diferentes foros internacionales, lo que facilita enormemente la labor operativa sobre el terreno. En el ámbito Iberoamericano, la Guardia Civil ocupa la Secretaría permanente de la Red Iberoamericana Antisecuestros, compuesta por grupos de investigación de países con raíces latinas (América del Norte, Sudamérica, Centroamérica y El Caribe). En el ámbito de la Unión Europa, la Guardia Civil forma parte del Comité Ejecutivo de EUNAT (European Union Network Advisory Teams) Red especializada en secuestros y extorsiones.

Consejos a víctimas y familiares ante un secuestro virtual

Debido al incremento de esta tipología delictiva extendida principalmente en México y algún otro país sudamericano, la Guardia Civil aconseja a las personas y familiares que viajen a estos países, que en caso de ser víctima de un secuestro virtual actúen de la siguiente manera:

1. Escuchar lo que diga el extorsionador: No proporcionarle ninguna información sobre uno mismo u otros familiares, ya que esto le facilitaría el trabajo.

2. Tranquilizarse y no alterarse cuando traten de amenazarle, pretenden intimidarle y que caiga en crisis.

3. Formular alguna pregunta de comprobación a los extorsionadores para averiguar el nivel de información que poseen y, de esta manera, poder determinar si nos encontramos únicamente ante una extorsión. Si se hubieran identificado como policías o jefes de seguridad de algún establecimiento, informarle que para comprobarlo va a colgar, avisar a un cuerpo policial y devolver la llamada.

4. No pagar el dinero que exijan para el supuesto rescate del secuestrado, ya que al tratarse de una extorsión, la víctima no corre un peligro real.

5. Si la persona que está recibiendo la llamada se encuentra fuera de nuestras fronteras, contactará con la Guardia Civil en España, y a su vez, informará mediante llamada de emergencia a las autoridades policiales de dicho país. A todos los efectos, este tipo de secuestro está considerado como un secuestro real, toda vez que la persona secuestrada mantiene conversación telefónica permanente con los delincuentes, sintiéndose amenazada con morir si desconecta el móvil o no cumple, ella o sus familiares, las exigencias econónicas de los secuestradores.

Subir