elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

1.516 jóvenes han participado en los 64 talleres de prevención de la Violencia de Género que ha ofrecido este año el Ayuntamiento de Castellón

1.516 jóvenes han participado en los 64 talleres de prevención de la Violencia de Género que ha ofrecido este año el Ayuntamiento de Castellón
  • Carmen Querol destaca “la importancia de inculcar los valores de una educación en Igualdad desde la edad más temprana”

La concejala de Igualdad, Carmen Querol, ha participado esta mañana en una de las sesiones de los Talleres de Prevención de Violencia de Género, dirigidas al alumnado de Secundaria de los centros educativos de Castellón. Una actividad que ha tenido lugar en el Museu de Belles Arts de Castellón. Una actividad coordinada por el Servicio de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres (SIO) del Ayuntamiento de Castellón.

La edila ha comentado que “durante este año, este programa ha llegado hasta 25 centros educativos de Castellón, a través de la realización de 64 talleres, 22 talleres de corresponsabilidad en Educación Primaria y 42 talleres de prevención de violencia de género en educación secundaria.

Querol ha resaltado que “han participado un total 1.516 chicas y chicos, 750 chicas y 766 chicos, siendo 499 de Educación Primaria y 1.017 de Educación Secundaria”.
La concejala ha explicado que “los talleres de prevención de Violencia de Género para Educación Secundaria, se componen de 2 sesiones de una hora, realizadas en dos semanas consecutivas, de esta forma se maximiza el aprovechamiento el taller, ya que permite un periodo de reflexión entre ambas sesiones, así como permite desarrollar tareas individuales entre sesiones”.

“El taller se realiza con la presencia del profesorado, con el objetivo de sensibilizarle, formarle, y hacerle conocedor de las creencias y experiencias del alumnado”, ha remarcado.
Querol se ha referido también a que “durante el transcurso de estas sesiones se tratan conceptos y se forma a los alumnos y alumnas en temas y conceptos como los de: sexismo, machismo, hembrismo, construcción de la masculinidad o feminidad, estereotipos sexistas…etc.”.

“Y dentro del tema de la Violencia de Género se tratan temas como sus tipos y formas, mitos del amor romántico, la figura del maltratador y la mujer maltratada o los indicadores de violencia y de igualdad en el noviazgo”, ha recordado.

La concejala de Igualdad también se ha referido a los datos de la encuesta que se realiza entre los alumnos y alumnas participantes en los Talleres de Prevención de Violencia de Género”.

Querol comenta que “esta encuesta analiza aspectos y factores que intervienen en los casos de Violencia de Género como el sexismo interiorizado, la propia información y conocimiento sobre la Violencia de Género, la percepción de abuso o maltrato o los mitos del amor romántico”.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Respecto al sexismo interiorizado, las respuestas indican que un 37% de los chicos y un 28% de las chicas encuestadas están de acuerdo con la afirmación ‘Un hombre debe dirigir con cariño, pero con firmeza a su mujer, mientras que a la afirmación ‘El afecto y el cariño son más importantes para las mujeres que para los hombres’ responden afirmativamente el 30% de las chicas y el 20% de los chicos. La afirmación ‘Nadie como las mujeres sabe criar a sus hijos’ la suscriben el 26% de las chicas y el 25% de los chicos encuestados.
En cuanto a información y conocimiento de la Violencia de Género, también se han planteado afirmaciones a los y las jóvenes como la siguiente: “Cuando el hombre amenaza o insulta a su mujer no es maltrato de género’ a lo que han estado de acuerdo el 3% de los chicos y el 2% de las chicas. En la afirmación ‘Si la mujer no aguantara realmente la situación de maltrato, se iría de casa’ han mostrado estar de acuerdo el 73% del alumnado encuestado con un 77% de chicos y un 68% de las chicas. Con la frase ‘Los casos de maltrato no suelen aparecer desde el principio, en el noviazgo’, están de acuerdo el 57% de los chicos y el 53% de las chicas.

También hay variedad de respuestas en el apartado de percepción del abuso o maltrato, que incide en el factor de protección ante la Violencia de Género. Un 8% del alumnado ha valorado positivamente la actitud de tener lástima del maltratador y el 26% está de acuerdo con que los celos son demostración del amor que se tiene por otra persona. A la situación planteada ‘La trata como alguien a quien hay de proteger y defender, diciéndole que quiere lo mejor para ella’ un 76% de chicas y un 73% de chicos les parece una actitud positiva.

Dentro de los mitos del amor románico, un 34% de los chicos encuestados ha estado de acuerdo con la frase ‘Es verdad que en el amor los polos opuestos se atraen y se entienden mejor’. El porcentaje de chicas ha sido del 31%. Con la frase ‘El amor lo perdona todo’ están de acuerdo el 13% de las chicas y el 23% de los chicos. Y a la afirmación ‘Solo se ama una vez en la vida’ ha respondido afirmativamente un 27% de los chicos y un 25% de las chicas.

La concejala ha insistido en que “Los factores socioculturales que se concretan en el aprendizaje de modelos de masculinidad y feminidad estereotipados, son claves para entender el origen y permanencia de esta violencia. Y, del mismo modo, hemos de centrarnos en dichos sistemas de creencias y neutralizar los posibles sesgos de corte sexista que puedan haber sido interiorizados”.

“Estos talleres y las preguntas de la encuesta abordan las relaciones de pareja, revisando conceptos, creencias y mitos de amor romántico que justifican mecanismos de control y dominio por parte de los varones, así como sumisión y dependencia por parte de las chicas”, ha resaltado.

Por último, Carmen Querol ha hecho hincapié en “la gran importancia que tiene este tipo de talleres de prevención en los más jóvenes. Una labor que permite inculcar, desde las edades más tempranas los valores de una educación en Igualdad, para lograr una sociedad más igualitaria, sin discriminación por el sexo, sin Violencia de Género y con las mismas oportunidades para mujeres y hombres”.

Subir