elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación del Hospital Provincial promueve el desarrollo de un sotware para oftamología que permita almacenar los vídeos de las intervenciones quirúrgicas

La Fundación del Hospital Provincial promueve el desarrollo de un sotware para oftamología que permita almacenar los vídeos de las intervenciones quirúrgicas
  • El nuevo programa informático permitirá realizar consultas estadísticas y agrupar por casuísticas a los pacientes, de manera que sea un compendio de documentación clínica para investigaciones científico-sanitarias

MÁS FOTOS
La Fundación del Hospital Provincial promueve el desarrollo de un sotware para oftamología que permita almacenar los vídeos de las intervenciones quirúrgicas  - (foto 2)

La Fundación de la Comunitat Valenciana Hospital Provincial financiará la prógramación de un software único en los hospitales españoles que permita gestionar las historias y documentación de los pacientes del área de oftalmológica. El programa informático se está realizando de manera especial y adecuada a las necesidades del servicio de oftalmología del Consorcio Hospitalario de Castellón. El objetivo, según ha señalado el doctor Jorge López, oftalmólogo especialista, es “generar una herramienta que nos facilite el acceso a la información para poder consultar cualquier incidencia, casuística recurrente o tener una estadística que permita atender mejor a nuestros pacientes, así como que pueda resultar una herramienta útil en la formación de médicos especialistas ”.

Para realizar este software, los programadores informáticos están trabajando estrechamente con los doctores del área para cubrir y atender todas las necesidades y utilidades que después el programa debe satisfacer para su uso diario. En el programa se introducirán todas las historias médicas de los pacientes con un desglose detallado de diagnósticos, tratamientos, resultados de pruebas, e incluso la grabación en video de las intervenciones quirúrgicas.

Con este novedoso sistema, el doctor López explica que “así vamos a poder identificar la cantidad de pacientes que hemos tenido por dolencias o con una característica especial. Además, filtrando datos por tratamientos médicos o quirúrgicos aplicados y su resultado, podremos averiguar la mayor efectividad de los mismos. Con lo cual será un gran avance documental para atender a los nuevos pacientes o a los pacientes reincidentes.”

El director de la Fundación, Dr. Carlos Ferrer ha señalado que “este proycto es una apuesta más para seguir en la línea de la fusión entre la investigación y la medicina clínica, porque vamos a conseguir que un programa documental que nos permitirá investigar y clasificar patologías y tratamientos, nos sirva a la vez como fuente de recursos para dar una mejor asistencia a los pacientes”

El doctor Ferrer ha detallado que la puesta en marcha del programa se espera que sea para dentro de medio año, para lo cual se van a destinar más de 6,000 euros con el fin de desarrollar el programa y formar a los facultativos que lo van a utilizar.

En estos momentos, médicos e informáticos están desglosando las diferentes utilidades que debe contener el programa, desde una ficha de primera visita hasta un manual de estilo de uso del programa para que los diagnósticos tengan un formato y lexico uniforme. El programa tendrá compatibilidad con el actual software de gestión del Hospital.

Actualmente, el servicio de oftalmología del Hospital Provincial, en su unidad de Córnea, atiende a más de 5000 pacientes y está en cabeza de los centros de la Comunidad Valenciana en la donación y trasplantes de córneas.

Subir