elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicent Sales: “Las enmiendas que propone la oposición al Presupuesto Municipal van a detrimento de la promoción de la cultura en la ciudad”

Vicent Sales: “Las enmiendas que propone la oposición al Presupuesto Municipal van a detrimento de la promoción de la cultura en la ciudad”
  • El concejal de Cultura critica que “entre las bajas a las cuentas municipales se pretenda acabar con el programa ‘Hàbitat Artístic’ o reducir las subvenciones a entidades culturales”

El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha valorado hoy las propuestas de enmiendas al Presupuesto Municipal para 2014 referentes al área de Cultura.

El edil ha subrayado que “ninguna de estas propuestas mejoran el proyecto presentado por el equipo de gobierno y, lo que es peor, muchas van en detrimento de la promoción de la cultura en la ciudad de Castellón”.

Sales ha puesto como ejemplo la petición del grupo municipal de Esquerra Unida para eliminar la labor de la Asesora Cultural con la que cuenta esta concejalía. “Cualquier persona relacionada con el mundo de la cultura en Castellón sabe de la eficacia, la eficiencia y del gran trabajo que realiza esta técnico cultural. Querer prescindir de su labor en pro de la cultura castellonense no sería comprendido por el mundo de la cultura en nuestra capital”.

“También se plantea desde EU la reducción de la inversión que sirve para alquilar el Teatro Principal para destinarlo a diferentes actividades culturales o benéficas en las que participa toda la sociedad castellonense. Gracias a esta aportación presupuestaria se pueden llevar a cabo acciones como la obra solidaria contra la Violencia de Género que tuvo lugar el pasado fin de semana y que es todo un referente de la apuesta de la ciudad por la erradicación de la violencia machista y la ayuda a las víctimas. Por tanto, no nos parece lógico dejar de apostar por este tipo de actividades”.

En cuanto a las enmiendas presentadas por el grupo Bloc-Compromís, el concejal de Cultura ha criticado que “se proponga la eliminación de un programa que se ha convertido en una verdadera plataforma para los jóvenes artistas castellonenses y su proyección internacional, como es el ‘Hàbitat Artístic”.

“Antes de realizar una propuesta como ésta deberían saber cuál es el funcionamiento de la beca, ya que ante la baja de la asignación del ‘Hàbitat Artístic’ proponen la puesta en marcha de becas de formación en el extranjero, cosa que ya está incluida dentro de las becas de este año. Por lo tanto, demuestran que no conocen siquiera cuál es el contenido de las becas de este año y no han trabajado suficientemente el contenido del presupuesto municipal”.

Del mismo modo, el edil ha explicado que “no es comprensible que desde la oposición se solicite una reducción mayor en la partida destinada al alquiler de los locales destinados a Bibliotecas y ‘Espais de Lectura’, ya que en los últimos años el equipo de gobierno ha reducido de manera importante este gasto”.

Sales ha apuntado que “respecto a estas cifras, el Ayuntamiento ha conseguido un ahorro en estos alquileres de cerca de 30.000 euros al año, rebajando incluso hasta en un 50% el alquiler de alguno de estos espacios desde 2011 hasta el día de hoy y consiguiendo mantener un gran servicio a la ciudadanía, en todos los distritos de la ciudad, sin que ello obligue a un esfuerzo presupuestario”.

El concejal de Cultura ha comentado que “otra de las enmiendas que ha presentado la oposición, en este caso el Grupo Socialista, ataca directamente a las subvenciones y ayudas que se entregan a las diferentes entidades y colectivos culturales de la ciudad. Con esta propuesta, el grupo de Amparo Marco está dando la espalda al mundo de la cultura, que siempre se han arrogado los propios socialistas”.

Vicent Sales también ha recordado que “el PSPV vuelve a ir en contra del interés general de la ciudad, justamente ante un pleno municipal como el de mañana, donde todos los grupos políticos vamos a solicitar la reducción del IVA cultural, porque entendemos que la Cultura es un bien a proteger y una inversión productiva para Castellón. De nuevo, los socialistas se quedan solos en una posición incomprensible e indefendible”.

Subir