elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras trabaja en un proyecto para dejar a la vista los restos de la muralla

  • La Conselleria tapa la muralla para evitar su deterioro mientras prepara un proyecto definitivo consensuado con Cultura y Ayuntamiento de Castellón

  • Las obras del TRAM suponen la reurbanización en superficie de las calles afectadas, su reordenación y la mejora de la movilidad urbana

La secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha anunciado hoy que la Conselleria está trabajando en un proyecto definitivo que deje a la vista los restos de la muralla medieval hallados en el transcurso de las obras del TRAM de Castellón.

Así lo ha declarado en su visita a las obras de reurbanización de la plaza Hernán Cortés que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está ejecutando para la implantación del sistema de transporte TRAM en la ciudad.

El Secretario Autonómico ha explicado que tanto la Conselleria de Infraestructuras, la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento decidieron cubrir los restos de la muralla para evitar su deterioro al encontrarse al aire libre. Sin embargo, "nuestro objetivo es un futuro poder dejar a la vista los restos de la muralla y para ello estamos trabajando en un proyecto muy complejo que contará con la supervisión de la Conselleria de Cultura y estará consensuado con el Ayuntamiento".

El Secretario Autonómico ha comprobado la finalización de los trabajos para cubrir los restos de la muralla aparecidos en la plaza Hernán Cortés. Allí ha explicado que los trabajos sacaron a luz restos de la muralla y motivaron una intervención arqueológica en la zona. Se trata de un conjunto de estructuras que formarían parte del sistema defensivo bajomedieval de Castellón, concretamente correspondería con la Torre Cantonera del Mig Dia y el sistema de acceso al interior del recinto amurallado por medio de un puente que permitiría salvar el foso.

Estos hallazgos propiciaron varias reuniones entre la Conselleria de Infraestructuras, la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Castellón para determinar las actuaciones a desarrollar y garantizar la total preservación de los restos arqueológicos de la muralla medieval.

La solución adoptada consistió en la protección de los restos mediante la extensión sobre ellos de una lámina de geotextil, aplicando a continuación una capa de gravas y la cubrición con pavimento. En dicho pavimento se ha previsto la reproduccuión del contorno de los restos, mediante el empleo de distintas texturas, materiales y colores. Además, también está previsto instalar en la plaza una maqueta descriptiva de la muralla medieval.

Sánchez-Barcáiztegui ha comentado que la Generalitat ha invertido más de 1,5 millones de euros en las intervenciones arqueológicas en las obras del TRAM, correspondiendo unos 500.000 euros a la realizada en la calle Zaragoza y en el Bucle Centro.

El TRAM a su paso por el centro de Castellón

La intervención arqueológica en la Plaza Hernán Cortés ha formado parte del proyecto de implantación del TRAM en la ciudad, concretamente se ha acometido en la ejecución de los denominados Tramos III y IVB (C/Zaragoza y Bucle Centro Ciudad). Este tramo tiene una longitud de 1.321 metros y discurre por la plaza Cardona Vives, calles Gobernador Bermúdez de Castro, Escultor Viciano, Gasset, Puerta del Sol, Ruiz Zorrilla y avenida Rey Don Jaime para ya conectar con la C/Zaragoza. Destacar que las obras correspondientes al subtramo de la C/Colón se ejecutaron anteriormente.

Esta actuación ha supuesto la reurbanización en superficie de las calles afectadas, reordenándose y mejorándose la movilidad urbana. El diseño de la nueva urbanización ha perseguido la accesibilidad y aumento de la calidad urbana, creándose una plataforma al mismo nivel donde conviven transporte público y peatones.

Sánchez-Barcáiztegui ha resaltado que la potenciación del transporte público y ejes peatonales se constata en la reducción en un 55% de la superficie destinada a calzadas para el transporte privado y el aumento en un 78% de la superficie destinada a plataforma reservada y aceras.

De este modo, se pasa de 16.355 m2 destinados inicialmente a calzadas a 7.334 m2 y de los 11.539 m2 destinados inicialmente a aceras a 20.560 m2 distribuidos entre aceras y plataforma para transporte público. Del mismo modo, se ha reducido considerablemente el paso del tráfico rodado en esta zona. Hace cinco años, el tráfico en la zona de la C/Zaragoza, Avda. Rey Don Jaime, C/Ruiz de Zorilla y C/Gasset era de 41.900 vehículos al día. Con esta reordenación se ha disminuido un 81% el transporte privado y actualmente los vehículos diarios que circulan por estas calles ascienden a unos 7.800.

Subir