elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Municipal del PP presentará una Declaración Institucional para reclamar una mejor financiación local para Castellón

El Grupo Municipal del PP presentará una Declaración Institucional para reclamar una mejor financiación local para Castellón
  • El concejal de Economía, Juan José Pérez Macián, reclama un “trato justo a los ayuntamiento por parte del Gobierno al ser las administraciones más cercanas a los ciudadanos”.

El Grupo Municipal Popular presentará en el próximo pleno una Declaración Institucional que reclama un nuevo modelo de financiación local por parte del Gobierno de España. Así, el concejal de Economía ha afirmado que “en estos momentos se está acometiendo el debate sobre la nueva financiación de las Comunidades Autónomas y desde el Partido Popular venimos defendiendo que, simultáneamente, se debería reformar también las cuentas del Estado frente a los municipios. Y por mucho que se empeñe el gobierno en que esos 8.000 millones del ‘Plan E’, ‘Plan ZP’ o ‘Fondo Estatal de Inversión Local’, no estamos avanzando en el punto clave que son las cuentas de los municipios”.

Pérez Macián ha comentado que “el problema de fondo es mucho más grave, y esta solución de emergencia no va a servir para sacar a los ayuntamientos del atolladero en que se encuentran. Con esta declaración queremos exigir al Gobierno de España que se ponga a trabajar en un nuevo modelo, imprescindible para atender en los ciudadanos y ciudadanas y alivie las economías de los ayuntamientos que se ven en desventaja con respecto a otras administraciones”.

El edil ha detallado que la declaración contiene cinco puntos. “El primero de ellos, es exigir que el calendario de la reforma de la financiación de los Ayuntamientos vaya al mismo tiempo que el de las Autonomías. A continuación, exigir una descripción clara de las competencias de los ayuntamientos, ya que, en el caso del Ayuntamiento de Castellón, la prestación de estos servicios supone un 30% del presupuesto municipal cada año”.

Por otra parte, la Declaración Institucional recoge también la exigencia de “un compromiso de mejorar la financiación local incorporando recursos adicionales para las corporaciones locales, al igual que se ha incluido en la propuesta del Ministerio de Economía para la Comunidades Autónomas” ha comentado el concejal. Del mismo modo, el edil ha explicado que el texto también pide la reanudación de las Comisiones y los foros de decisión en materia económica de la FEMP y de la Comisión Nacional de Administración “algunas de ellas no se convocan desde el mes julio, incluso con la crisis que estamos padeciendo” afirma el concejal.

Pérez Macián ha explicado el contenido del quinto y último punto de esta Declaración que incluye la instar al Gobierno de la Nación a que deje de discriminar territorialmente a los ciudadanos y ciudadanas en función de las ciudades y que unifique el criterio de reparto de transferencias, de manera que la diferencia de más de 300 euros por habitantes que existe en las transferencias del Estado a Castellón con respecto, por ejemplo a Barcelona, desaparezca”.

El concejal ha querido destacar en su intervención que “desde el Partido Popular, desde el equipo de gobierno de este Ayuntamiento queremos que Castellón no siga sintiéndose discriminada frente a otras ciudades, por el simple hecho pertenecer a una región o provincia determinada. Que se haga justicia de una vez en el reparto de las transferencias estatales para que los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad dejen de sentirse de segunda frente a otros municipios”.

Finalmente, Pérez Macián ha sostenido que “ya viene siendo hora que el Gobierno aborde uno de los puntos fundamentales para superar esta crisis que es, ni más ni menos, aportar más a quien más lo merece, o sea a los Ayuntamientos. O lo que es lo mismo, dotar de más recursos a los ciudadanos y ciudadanas de Castellón”.

comentarios 2 comentarios
ERNESTO GUEVARA
ERNESTO GUEVARA
28/01/2009 09:01
MENUDOS SON..........

¿Y a que bolsillo pararán los dineros? ¿A los de alguna empresa "familiar" de algun pariente de tercer grado de algun componente de la Banda del PP? "Declaración Institucional" pero para poner fin al despilfarro y a la mala gestión del PP local en todos los ambitos. Seguro que no necesitariamos ayudas si administraran bien nuestros dineros por el bien de Castellò. Macián, un poco de "por favor" y un mucho de honradez es lo que os falta a los del PP. Menudos zánganos. Y encima quieren tener razón. A eso YO le llamo tener mucha cara dura. Como el hormigón armado, vamos. ¡ Cuando Castellò se libre de todos vosotros, descansará por fin !

Subir