elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV insta al vicealcalde de Castellón a explicar a los ciudadanos si el equipo de gobierno dio trato de favor a una asesoría

El PSPV insta al vicealcalde de Castellón a explicar a los ciudadanos si el equipo de gobierno dio trato de favor a una asesoría
  • El grupo municipal socialista denuncia la “obstrucción y obstaculación” del Partido Popular a la labor de fiscalización de la oposición en el Ayuntamiento de Castellón

El grupo municipal socialista de Castellón ha instado hoy al equipo de gobierno del Partido Popular a “explicar de una vez por todas a la ciudadanía si el PP ha dado algún tipo de trato de favor” a una empresa dedicada al asesoramiento de ayudas europeas. El Ayuntamiento ha pagado, al menos, 116.290 euros a una consultora por trabajos realizados sin contrato, según acredita un informe de la Intervención Municipal. El PSPV sospecha que tras la adjudicación puede haber un caso de “despotismo”, "al haberse detectado una vinculación personal del vicealcalde, Javier Moliner, con el administrador único de la mercantil".

El portavoz socialista, Juan María Calles, ha conminado al alcalde, Alberto Fabra, a “dar la cara” por la gestión de su equipo de concejales y ha lamentado la “salida fuera de lugar” del vicealcalde, que “arremete contra el PSPV por el simple hecho de cumplir el mandato ciudadano de controlar y fiscalizar la gestión municipal”. “El PP complica, obstaculiza y obstruye los intentos de los socialistas por saber cómo se gasta el dinero de todos los castellonenses”. “Fabra y su equipo están actuando como la oposición a la oposición”.

El grupo socialista ha presentado hoy en la Comisión de Economía y Hacienda una batería de preguntas de control al equipo de gobierno para conocer los pagos realizados a empresas y particulares por el asesoramiento y gestión de ayudas europeas. El grupo socialista ha detectado que la Concejalía de Economía ha efectuado, al menos, tres pagos por el asesoramiento para lograr una subvención de fondos de cohesión en el proyecto de colectores laterales junto a la canalización del Riu Sec por una cantidad total de 116.290 euros.

En concreto, la iniciativa socialista trata de conocer qué empresas y particulares han realizado labores de captación de ayudas europeas para el Ayuntamiento de Castellón, qué criterios se han seguido para la adjudicación de los trabajos, si ha sido ofertada la prestación de servicios en concurso abierto, en procedimiento negociado sin publicidad o de forma directa y si se han ha seguido en todos los casos la normativa de contratos de las administraciones públicas.

Asimismo, se ha solicitado información sobre el tipo de asesoramiento se presta por empresas externas en la gestión de ayudas comunitarias, los proyectos han recibido ayudas europeas en este periodo, el monto total de las subvenciones recibidas y las cantidades pagadas por los servicios de asesoramiento. En especial, se ha insistido en conocer qué cantidades se han pagado por estos trabajos a la empresa BR Consulaudit SLNE y a su administrador único.

Un informe de la Intervención municipal divulgado por el grupo municipal socialista confirma que la contratación ha vulnerado la normativa de contratos de las Administraciones públicas. El vicealcalde aseguró, tras conocerse la denuncia pública del grupo socialista, que hoy lunes acudiría a la Fiscalía de Castellón a a aportar el expediente de contratación de la empresa de asesoramiento. Sin embargo, hoy se ha retractado y no ha comparecido ante la Justicia para dar explicaciones de la gestión del equipo de gobierno.

Subir