elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ciudad de Castellón muestra su rechazo a las drogas con la ‘XXI Carrera Popular Valora la Vida’

La ciudad de Castellón muestra su rechazo a las drogas con la ‘XXI Carrera Popular Valora la Vida’
  • Esta prueba, no competitiva y abierta a todas las edades, se celebrará el próximo domingo 17 de noviembre partiendo de la plaza Huerto Sogueros

La concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la ‘XXI Carrera Popular Valora la Vida’ que se celebrará el próximo domingo 17 de noviembre en la ciudad de Castellón.

Querol ha recordado que “esta es una cita que está entre las más consolidadas de cuantas organiza el Ayuntamiento y que reúne, cada año, a centenares de vecinos y vecinas que quieren participar en esta carrera de concienciación y de solidaridad”.

“Con esta carrera no competitiva, queremos recordar a la sociedad castellonense la importancia de la prevención ante la drogadicción y los riesgos que conlleva el consumo de drogas. Apostamos, pues, por un estilo de vida sano y saludable. Y qué mejor muestra de salud que la práctica del Deporte, respaldados por otras muchas personas que participarán”.

La responsable del área de Bienestar Social ha hecho hincapié en que “la salida se efectuará en a partir de las 10h de la mañana en la plaza de Huerto Sogueros. Desde allí se realizará un recorrido de aproximadamente 3.000 metros que discurrirá por calles como: Paseo Ribalta, Navarra, Plaza de la Paz, calle Mayor, Plaza María Agustina, Clavé o Ronda Magdalena, para finalizar también en Huerto Sogueros”.

La carrera 'Valora la Vida' ofrece, sin duda, una imagen unida de la sociedad castellonense de la mano de una alternativa saludable ante el consumo de drogas como es la práctica de Deporte.

COLABORACIÓN CON EL BANCO DE ALIMENTOS

Carmen Querol también ha destacado que “esta carrera, como hemos dicho también, tiene un carácter solidario, ya que los y las participantes podrán colaborar con el 'Banco de Alimentos' aportando un brick de leche, tal y como ha solicitado esta entidad benéfica”.

“Desde el Ayuntamiento de Castellón somos Conscientes de la situación por la que atraviesan muchas familias sin recursos y por eso, unido a la concienciación sobre los riesgos del consumo de drogas, queremos hacer un llamamiento a la sociedad castellonense para que muestre su faceta más solidaria y colabore con estas aportaciones voluntarias al 'Banco de Alimentos de Castellón”.

En cuanto a la participación de la edición pasada, la concejala también ha apuntado que “el año pasado tuvimos a 1878 personas (847 hombres y 1031 mujeres) de edades comprendidas desde tan sólo un mes hasta más de 65 años, ya que está carrera está abierta a todas las edades”.

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

La edila ha recordado que “desde el Ayuntamiento de Castellón, a través del Gabinete Municipal de Drogodependencias realizamos a lo largo del año numerosas actividades de prevención y concienciación respecto al consumo de drogas en diferentes ámbitos”.

“En el ámbito escolar lo que se trata es evitar el inicio del consumo o abuso de drogas, y retrasar la edad de inicio, a través de la reducción de los factores de riesgo e incrementar los factores de protección”.

Carmen Querol ha recordado que “durante el curso 2012-13 se han aplicado los siguientes programas: ‘Cine y Valores’, ‘Prevenir para vivir’, ‘Órdago’, ‘Banco de herramientas’, ‘La aventura de la vida’, así como otros materiales para trabajar la prevención en el aula”.

La concejala ha apuntado que “en total han participado 13.770 alumnos y alumnas de diferentes centros educativos de la ciudad de Castellón y 748 profesores y profesoras”.

En lo referente a los programas de Prevención Familiar, Querol también ha destacado que el llamado ‘Programa en Familia. Claves para prevenir el consumo de drogas’, dirigido a padres y madres con hijos de 0 a 18 años. El objetivo es formar y dotar a los padres de habilidades y herramientas que puedan desarrollar en el seno familiar en el marco de una educación preventiva en las conductas adictivas, a través de un curso de cinco sesiones”.

“Dicho programa se oferta a través de la dirección del centro o de las Ampas y ha contado con una total de 44 centros participantes en la ciuad de Castellón, reuniendo a 1.481 padres y madres en las diferentes charlas”, ha afirmado.

La concejala de Bienestar Social también ha querido remarcar la labor quw se realizar desde la Prevención Comunitaria, que pretende sensibilizar hacia el riesgo del consumo de las drogas y promover valores saludables, de convivencia y vida sana. Por ello se ponen en marcha. “Ahí encontramos campañas de información sobre el efecto del alcohol, la campaña en conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el SIDA o diferentes acciones que involucran a asociaciones de vecinos”.

La edila ha comentado que “si importante es la información, no lo es menos la formación. Una formación que llevamos también hasta los agentes sociales y al profesorado de los diferentes centros educativos de Castellón. Y no olvidamos tampoco la Coordinación y apoyo a ONG’s, con recursos específicos y apoyo técnico a asociaciones y otras administraciones. Y también a través de subvenciones para las acciones que llevan a cabo”.

COLABORACIÓN CONCEJALÍAS JUVENTUD Y DEPORTES

Carmen Querol ha recordado también que “esta carrera se realiza en colaboración con las concejalías de Juventud y Deportes”, por lo que también estaban presentes las concejalas delegadas de estas áreas, Beatriz Jiménez y Begoña Carrasco, repectivamente.

Jiménez ha comentado que “desde la concejalía de Juventud, estamos encantados de poder colaborar con esta iniciativa que tiene como principal objetivo la concienciación ante el consumo de drogas. Una problemática que tiene, desde luego, especial relevancia en los y las jóvenes”.

“Es por este motivo que, desde la concejalía de Juventud también desarrollamos diferentes acciones a lo largo del año relacionadas con el ocio alternativo y saludable. Unas acciones, como por ejemplo el 'Distrito Joven', que han sido merecedoras en los últimos años del reconocimiento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por lo que han sido entregadas al Ayuntamiento diferentes ayudas económicas”.

La edila de Juventud ha animado “a todos esos y esas jóvenes de la ciudad de Castellón a que se sumen el próximo domingo a esta carrera popular y muestren su apoyo a una sociedad más sana y sin la amenaza de las drogas. Sin olvidar tampoco a esos padres y madres jóvenes, que pueden participar con sus hijos, incluso con sus bebés”.

Al mismo tiempo, Jiménez ha recordado que “todos los y las participantes serán obsequiados con una camiseta conmemorativa. Además, desde la concejalía de Juventud también colaboramos con el diseño de materiales, la difusión, animación y infraestructura técnica para el desarrollo de la carrera”.

Por su parte, Begoña Carrasco ha hecho hincapié en que “desde la concejalía de Deportes no podíamos más que sumarnos en esta carrera popular, 'Valora la Vida', que organizan desde hace ya más de dos décadas en la concejalía de Bienestar Social. Lo hacemos, en primer lugar lo hacemos porque se trata de una cita con el la práctica deportiva en la ciudad. Una carrera con mucha tradición y que reúne, como ha dicho la concejala de Bienestar Social a muchísimas personas cada año”.

Carrasco ha recordado que “Castellón, ya lo sabéis, es una ciudad perfecta para la práctica de cualquier deporte, pero de manera especial para el mundo del atletismo y las carreras populares. Nuestra orografía plana invita a salir a practicar el 'running' y esta carrera es un buen ejemplo de ello”.

También ha insistido en que “como van a ser muchas las personas que participen, hay que recordar que las inscripciones se podrán realizar a partir de las a las 9:30h en la propia plaza Huerto Sogueros”.

Carrasco también ha indicado que “tendremos animación en el lugar de salida y meta, la plaza de Huerto Sogueros, a cargo de Salva 'El Musennacitu'. Una carrera 'Valora la Vida' que finalizará con la lectura de un manifiesto, como no podía ser de otra manera, en contra de la drogadicción y a favor del Deporte”.

La edila ha explicado que “desde la concejalía de Deportes y el Patronat d'Esports, nos ponemos al servicio de la organización de la prueba colaborando con el montaje de las vallas, tarima, sillas, mesas y demás logística del evento”.

Carmen Querol ha querido subrayar “la colaboración de Policía Local y Protección Civil. Y también la de otras instituciones y empresas como: Cruz Roja, que se encargará de la asistencia sanitaria; el Hipermercado Alcampo, que colabora con una aportación económica y la difusión de la prueba y Coca-Cola, que aportará bebidas para todos los participantes”.

“Y también quiero agradecer la ayuda que siempre nos presta en la organización de esta carrera la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Sanidad, que gracias a la subvención aportada, permite el desarrollo de esta actividad que promueve el Ayuntamiento de Castellón un año más”.

Finalmente, la responsable del área de Bienestar Social ha hecho extensiva la invitación “a que sean muchos y muchas las participantes en esta carrera popular 'Valora la Vida' que el próximo domingo recorrerá las calles del centro de Castellón”.

Subir