elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marta Gallén recibe a los participantes en el I Congreso Internacional de Seguridad Pública y ‘Smart Cities’

Marta Gallén recibe a los participantes en el I Congreso Internacional de Seguridad Pública y ‘Smart Cities’
  • La Alcaldesa de Castellón en funciones da la bienvenida a representantes de varios municipios mejicanos donde se aplica el modelo ‘Proxpol’ de la Policía Local de Castellón

MÁS FOTOS
Marta Gallén recibe a los participantes en el I Congreso Internacional de Seguridad Pública y ‘Smart Cities’  - (foto 2)
Marta Gallén recibe a los participantes en el I Congreso Internacional de Seguridad Pública y ‘Smart Cities’  - (foto 3)
Marta Gallén recibe a los participantes en el I Congreso Internacional de Seguridad Pública y ‘Smart Cities’  - (foto 4)

La Alcaldesa de Castellón en funciones, Marta Gallén, ha presidido la recepción oficial a las personas participantes en el ‘I Congreso Internacional de Seguridad Pública y ‘Smart Cities’: Prevención del Delito y el incivismo’, que tendrá lugar en la Universitat Jaume los días 6 y 7 de noviembre y en el que participa también la Policía Local de Castellón.

Gallén ha sido la encargada de dar la bienvenida tanto a ponentes como participantes y responsables de Cuerpos de Policía Municipal mejicanos entre los que destacan el Alcalde de Escobedo, en el Estado de Nueva León, César Cavazos; el Alcalde del municipio de Apodaca, Raymundo Flores, así como el Secretarios Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad del Estado de Colima, Gustavo Arsúa. La ex Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, también ha ocupado un lugar en la mesa presidencial al ser la impulsora de las relaciones entre Castellón y este municipio mejicano.

Marta Gallén ha destacado en su intervención “el honor que supone para nuestro municipio albergar este importante Congreso Internacional que nace de la colaboración y el trabajo conjunto de nuestros diferentes Cuerpos de Policía”.

“Desde la Policía Local de Castellón y este Ayuntamiento, hace años que venimos apostando por un modelo que une formación cualificada, modernidad, aplicación de nuevas técnicas policiales y, por encima de todo, proximidad”, ha asegurado Gallén.

La edila ha insistido en que “en el trabajo policial también ha de tener también un papel determinante el diálogo, la interacción de la Comunidad y la colaboración y Participación Ciudadana, en la tarea diaria de la Policía. Para ello es importante contar tanto con un gran equipo humano, comprometido con las necesidades de la población, pero también con medios técnicos suficientes para consolidar esta gestión policial en el marco de lo que se denomina una ‘Ciudad Inteligente”.

MODELO ‘PROXPOL’

La Alcaldesa en funciones ha subrayado que “la Policía Local de Castellón haya conseguido un gran prestigio tanto dentro como fuera de nuestro país. Y el mejor ejemplo lo tenemos aquí, con su presencia en este Salón de Plenos, gracias a la colaboración que se ha ido forjando a través de la aplicación del programa ‘PROXPOL”.

“Este programa pionero, que nació en Castellón, y que está teniendo un gran éxito en países como Méjico y que está obteniendo excelentes resultados, por lo que todos nos felicitamos. Para nuestra ciudad, es un verdadero orgullo contar con su colaboración para aplicar en tierras mejicanas este modelo de buenas prácticas a nivel internacional”.

Por su parte, el Alcalde de Escobedo, César Cavazos, ha explicado que “el proyecto de proximidad ‘PROXPOL’ se está implementando en estos momentos en esta 78 de los 9 municipios del área metropolitana de Monterrey, implicando a unos 5 millones de habitantes del Estado de Nuevo León”.

“Al principio de la aplicación de este nuevo modelo algunos creían que no era ad hoc a los tiempos que estaba viviendo México y Escobedo, pero el tiempo nos ha dado la razón, dando continuidad al proyecto de ‘Proxpol’ y haciéndolo más grande y con grandes resultados”.

El Alcalde de Apodaca, Raymundo Flores, también ha insistido en que “nuestra geografía colinda con Escobedo y la verdad es que en nuestro Estado de Nuevo León y todo México tuvimos unos índices de delitos preocupantes tres o cuatro años atrás, pero hemos logrado bajarlos. Tras ver el éxito de ‘Proxpol’ en el vecino municipio firmamos un convenio por el que nos adherimos a este programa”.

“Desde el pasado viernes, nuestro municipio se ha sumado al ‘Proxpol’ Esperamos poder seguir disminuyendo el número de delitos con la labor de la Policía de Proximidad, con la cercanía de los vecinos. Porque es muy importante que los ciudadanos conozcan quién es la Policía que cuida su calle, su manzana, su barrio”, ha destacado Flores.

Finalmente, Gallén ha deseado que “el modelo de Castellón, el ‘PROXPOL’ siga cosechando éxitos y que sirva para construir mejores ciudades, con más Seguridad, con más calidad de vida y con un mejor futuro”.

Subir