elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell invertirá el próximo año 4,8 millones en las obras del Tram de la Plana

El Consell invertirá el próximo año 4,8 millones en las obras del Tram de la Plana
  • Los Presupuestos de la Generalitat para 2014 reservan un total de 4.844.160 euros para la construcción de la red de plataformas reservadas a la fase 1 del TRAM de la Plana

  • El objetivo es que en el segundo semestre del próximo año la llegada del Tram al Grao de Castellón sea una realidad

  • La conselleria de Infraestructuras adjudicó hace dos semanas el servicio de explotación de la Línea 1

Los Presupuestos de la Generalitat para 2014 reservan un total de 4.844.160 euros para la construcción de la red de plataformas reservadas a la fase 1 del TRAM, distribuidos en los tramos Columbretes-Camí Serradal, calle Zaragoza-Bucle Centro y avenida del Mar. Todo ello con el objetivo de que el segundo semestre del próximo año, la llegada del Tram al Grao de Castellón sea una realidad.

Para el tramo Columbretes-Camí Serradal, el Consell ha reservado una partida presupuestaria de 2.618.8000 euros. Las obras de este tramo están ejecutadas, pendientes de la electrificación, lo que ha obligado a una modificación del proyecto.

El tramo calle Zaragoza-Bucle Centro se encuentra en ejecución y los presupuestos de 2014 destinan para esta actuación un total de 1.725.360 euros. En la actualidad se está trabajando en cubrir los restos de la muralla medieval que se descubrieron en la Plaza Hernán Cortes durante las obras del TRAM.

El último bloque de inversiones para el Tram prevista en 2014 se destina a las obras del tramo V de la avenida del Mar, entre las calles Governador y Columbretes, por un importe de 500.000 euros. A finales de julio la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente licitaba estas obras y se espera que en unas semanas se adjudiquen. El plazo de ejecución de estos trabajos es de cinco meses.

Por lo que respecta a la explotación del servicio, recordar que el pasado 18 de octubre la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente lo adjudicaba a Autos Mediterráneo, el operador que gestionará este sistema de transporte entre la Universidad Jaime I y el Grao de Castellón.

El periodo de concesión de la explotación se establece en diez años, prorrogables otros cinco más, tal y como marca la Ley de Movilidad y la legislación europea. El presupuesto de adjudicación para diez años ha sido de 12.373.206 euros.

La empresa adjudicataria debe adquirir los vehículos que operarán en la Línea 1. Se trata de seis vehículos de tracción eléctrica de uso mixto que podrán utilizarse tanto con la catenaria como con baterías, en aquellas zonas en las que no se disponga de catenaria.

Además, se seguirán utilizando los tres vehículos eléctricos Civis, que actualmente están dando servicio entre la UJI y el parque Ribalta, para reforzar el servicio las horas punta de los días lectivos.

Para dar mayor cobertura al servicio, la línea UJI-Grao del TRAM se complementará con un autobús convencional en todo el Grao como distribuidor circular para los viajeros de esta zona de Castellón. En este caso la empresa concesionaria debe adquirir tres vehículos.

Este bus convencional tendrá coordinación horaria con el TRAM, así como tarifaria, ya que el billete del TRAM también servirá para este autobús.

Subir