elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas llevan al pleno un Plan Especial de Apoyo a Castellón y reclaman la financiación del Consell

Los socialistas llevan al pleno un Plan Especial de Apoyo a Castellón y reclaman la financiación del Consell
  • La portavoz socialista, Amparo Marco, traslada al Ayuntamiento la propuesta de la Ejecutiva local del PSPV

MÁS FOTOS
Los socialistas llevan al pleno un Plan Especial de Apoyo a Castellón y reclaman la financiación del Consell - (foto 2)

Los socialistas de Castellón han presentado una iniciativa para que el pleno municipal reclame a la Generalitat un Plan Especial de Apoyo a Castellón. La medida, que ha sido debatida por la Ejecutiva local del PSPV, exige al Consell que preside Alberto Fabra el impulso a un paquete de inversiones a corto y medio plazo para ayudar a la capital a afrontar las consecuencias de la crisis e incentivar la recuperación económica.

“Castellón está sufriendo el rigor de la crisis de forma dramática. A la situación del desempleo, con más de 21.000 personas excluidas del mercado laboral, se une la falta de perspectivas a corto y medio plazos. La macroeconomía revela que la salida de la crisis está lejos y la microeconomía refleja el padecimiento de miles de familias a las que les cuesta llegar a fin de mes”, indica la portavoz socialista, Amparo Marco.

El Plan Especial de Apoyo a Castellón que reclaman los socialistas aborda tanto la ejecución de las infraestructuras pendientes, a su juicio necesarias para el desarrollo de la economía productiva, así como la aprobación de actividades de impulso de I+D+i, fomento del empleo y protección social de las personas en situación de exclusión social.

Las demandas también se extienden al ámbito de las competencias estatales y se exige al Gobierno un impulso presupuestario al Corredor Mediterráneo, el cumplimiento de los plazos para la llegada del AVE a Castellón en 2015 y la agilización del acceso ferroviario al puerto. Marco confía en contar con el respaldo del resto de grupos municipales para mantener una posición de fuerza frente a Valencia.

“Castellón está inmersa en una de las crisis más duras y machacada por los incumplimientos y por la nefasta gestión del PP”, explica la moción socialista. “Si midiéramos la dureza de la crisis por la diferencia entre la situación que se disfrutaba antes de ella y la que se padece ahora, Castellón sería la provincia española en la que la crisis está siendo más dura”, se añade. La provincia de Castellón ha pasado del pleno empleo a una “insoportable” tasa de paro del 32,18%, por encima de la media española y de la Comunidad Valenciana.

La iniciativa recuerda que Castellón ha pasado de tener una renta per cápita por encima de la media española a estar notablemente por debajo. Desde 2007 a 2012 el número de empresas concursadas se ha multiplicado por 8 tanto en España como en la Comunidad Valenciana, mientras que en Castellón se ha multiplicado por 20, pasando de 9 a 177 empresas.

Los socialistas reseñan también que el porcentaje de desahucios duplica la media española. Castellón está entre las ciudades en las que más ha caído el precio de la vivienda y entre las que más ha crecido la población en riesgo de pobreza. Mientras en España crecen las exportaciones en los nueve sectores económicos, en Castellón hay un decrecimiento en cinco de ellos. Las exportaciones crecen un 8% en España y un 5,3% en Castellón.

En opinión de los socialistas, las perspectivas negativas podrían haberse compensado con un apoyo especial del gobierno valenciano. Sin embargo, lo que se constata es que la ayuda autonómica ha sido “inexistente”. “Castellón ha sido el epicentro de los incumplimientos del PP en la Comunidad Valenciana. La política turística se paralizó desde la llegada al poder del PP”, se señala.

También se cuestiona el incumplimiento de otros compromisos de inversión, como el Centre de Convencions, la sede de la VIU, que ahora resultan inviables, tanto por la crisis económica como por la anulación judicial del PGOU, que “ha dejado a Castellón en el limbo urbanístico”. La indefinición del Tram y la paralización de los itinerarios comarcales son otra prueba de la “dejadez del Gobierno valenciano hacia Castellón”.

Subir