elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local realiza una campaña de concienciación sobre la tenencia de animales de compañía

La Policía Local realiza una campaña de concienciación sobre la tenencia de animales de compañía
  • La UPROMA ha hecho seguimiento de 66 animales en el último mes y ha interpuesto 19 denuncias a propietarios de mascotas por incumplir la ordenanza municipal

El concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha recordado hoy en rueda de prensa que “la Unidad de Protección Medioambiental y Bienestar de la Policía Local, conocida como UPROMA, en colaboración con las diferentes Policías de Barrio, está llevando a cabo una campaña de vigilancia de animales de compañía y control sobre la tenencia de animales, relacionada también con la presencia de éstos en espacios públicos”.

El edil ha comentado que “esta acción tiene como objetivo concienciar de la necesidad de cumplir con lo que indica la ordenanza municipal respecto a la tenencia de animales y obligaciones básicas como llevar el perro atado en ciudad (excepto en las áreas de esparcimiento canino), y llevarlo con bozal en caso de ser una raza potencialmente peligrosa”.

El concejal ha apuntado que “esta campaña se realiza, principalmente, en entornos como las propias zonas de esparcimiento canino, parques de la ciudad o plazas donde suele haber normalmente concentraciones de vecinos con sus mascotas”.

“Durante este tiempo se ha realizado vigilancia en 66 perros, que han dado como resultado 19 denuncias a propietarios. Estas sanciones, como digo, tienen que ver con el incumplimiento de la ordenanza municipal, al no llevar el perro atado donde es obligatorio, ir sin bozal o carecer de documentación preceptiva. 5 de estos perros denunciados son de razas consideradas como potencialmente peligrosas”, ha explicado.

Torres ha afirmado que “también se han interpuesto algunas denuncias por dejar que el perro haga sus necesidades en la vía pública y no recoger los excrementos. Una actitud del todo reprobable y que demuestra muy poco civismo”.

Del mismo modo, el concejal de Seguridad Pública ha insistido en que “desde su puesta en marcha, el UPROMA ha elaborado más de 200 informes (tiene que ver con agresiones de perros, situación sanitaria de los animales, casos de maltrato…etc.) y, en este tiempo, también se han denunciado hasta 6 delitos a la fiscalía por maltrato animal, abandono o muerte)”.

El edil ha subrayado también “la labor que realiza a favor de la protección del medioambiente la unidad UPROMA, y también de manera destacada, la tarea que desempeñan a favor de la convivencia y la seguridad de nuestros vecinos y vecinas, a través de la campaña de vigilancia de animales de compañía”.

Joaquín Torres ha hecho también hincapié “en este último aspecto donde quiero hace hincapié. Ya que todos debemos ser conscientes de las molestias que puede causar que no atendamos debidamente a nuestra mascota o que su presencia pueda ensuciar nuestras calles o representar un peligro potencial para el resto de vecinos y vecinas”.

CONSEJOS PARA LOS PROPIETARIOS

En la rueda de prensa también ha estado presente la concejala de Sanidad, Begoña Carrasco, quien ha recordado algunos consejos a los propietarios de animales de compañía, en concreto a los de perros.

Carrasco ha dicho que “Es necesario identificar con el chip a nuestra mascota en el veterinario durante los tres primeros meses de vida o en el mes siguiente a su adquisición. Además, es también obligatorio vacunar a nuestro perro de la rabia”.

“En el Ayuntamiento deberemos también inscribirlo, personalmente en el Censo Canino Municipal. Es importante recordar que ha de ser el propietario y no el veterinario quien realice este trámite. Además, si el perro es potencialmente peligroso, se ha de solicitar la licencia de tenencia de animales. Y sacarlo atado, con bozal y con la licencia de tenencia de animales que concede el Ayuntamiento. No basta llevar un informe médico de aptitud psicológica y capacidad física”, ha remarcado.

Begoña Carrasco también ha recordado que “los animales en vía pública siempre deben estar atados, con la identificación censal a mano, y en caso de los potencialmente peligrosos, con bozal y licencia. Solo se podrán soltar en las Áreas de Esparcimiento Caninas habilitadas a tal efecto. Y en estas zonas los perros potencialmente peligrosos deberán ir también con bozal”.

La edila también ha insistido por último en que “los propietarios deberán recoger las deyecciones de sus animales. Y la tenencia de animales en viviendas urbanas está supeditada a que no haya molestias para el resto de vecinos de la comunidad”.

Las sanciones contempladas por la Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales de Compañía llegan hasta los 18.000 euros de multa en los casos más graves.

Subir