elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gallizo anuncia la creación de un centro de inserción de reclusos en Castellón

    La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha anunciado hoy que propondrá la creación de un centro de inserción de reclusos en Castellón que permita descongestionar las prisiones de la provincia al posibilitar que los presos en régimen de semi-libertad cumplan condena en él.

    Gallizo, quien ha visitado hoy las instalaciones del centro penitenciario Castellón I, situado en la capital de la Plana, ha explicado que propondrá la inclusión del centro en la próxima ampliación del Plan de Centros Penitenciarios pero no ha ofrecido datos sobre las dimensiones, la situación o la fecha en que podría estar en funcionamiento, alegando que es un proyecto que se acaba de "pensar".

    La secretaria general de Instituciones Penitenciarias ha explicado además que la directora de Castellón I, Olga Ballesteros, le ha pedido apoyo para subsanar algunos problemas del centro, como son las necesidades de incrementar el personal y de acometer obras que mejoren la habitabilidad interior del mismo.

    Por ello, se ha comprometido a desempeñar un esfuerzo suplementario para que mejoren las condiciones de vida de las personas recluidas.

    Gallizo ha explicado que, en los últimos años, "en la zona de Levante y en Castellón de manera particular ha habido un incremento notable de población de reclusos" y ha señalado que la apertura del centro Castellón II, situado en Albocàsser, ha permitido, en parte, descongestionar los centros de la Comunitat Valenciana.

    Asimismo, ha explicado que a mediados de febrero acabarán de incorporarse los funcionarios a los centros Castellón I y Castellón II, y ha dicho que a medida que la plantilla de Castellón II esté completa se podrán ir incorporando al centro nuevos reclusos, lo que permitirá reducir el número de presos de otros centros.

    No obstante, ha apuntado que "esto es efímero" porque no depende sólo de Instituciones Penitenciarias, sino también del número de ingresos que haya.

    Gallizo ha explicado además que Castellón I acoge a cerca de 720 internos, de los que cerca de 80 están en la sección abierta, lo que permite que algunos de ellas cumplan sus penas fuera del centro, controlados a través de dispositivos a distancia.

    Ha hecho hincapié en que el centro penitenciario de Albocàsser se está poniendo en marcha de una forma impecable, ya que, ha dicho, "está abriendo con gran normalidad y se están resolviendo los problemas que van surgiendo".

    Actuamente hay 652 internos en el centro penitenciario Castellón II, que cuenta con 1.280 celdas con capacidad para dos personas cada una.

    Subir