elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón optará a ayudas europeas para mejorar la eficiencia energética, la modernización de la administración y la movilidad en la ciudad

Castellón optará a ayudas europeas para mejorar la eficiencia energética, la modernización de la administración y la movilidad en la ciudad
  • El Alcalde de Castellón ha mantenido hoy una reunión de trabajo con la eurodiputada Eva Ortiz y el director general de Proyectos y Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con la eurodiputada Eva Ortiz y con el director general de Proyectos y Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana, Juan Viesca, tras la que ha anunciado que el Ayuntamiento de Castellón optará a ayudas europeas para mejorar la eficiencia energética, el medio ambiente, la modernización de la administración y la movilidad en la ciudad. Bataller, quien también ha estado acompañado por la Vicealcaldesa, Marta Gallén, y por el teniente de alcalde de Modernización, Juan José Pérez Macián, ha destacado algunos proyectos susceptibles de esas ayudas como son los coches eléctricos, postes eléctricos o el TRAM.

“Se trata de áreas en las que ya trabaja el Ayuntamiento de Castellón y es obligación de las autoridades, y, en este caso, como Alcalde de Castellón, analizar estas ayudas y optar al máximo de las que podamos para beneficio de la ciudad”, ha insistido el primer edil.

De esta forma, durante el encuentro, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Castellón, se han tratado las perspectivas financieras de la UE para el periodo 2014-2020, un documento que está siendo tramitado en estos momentos en las instituciones europeas y que permitirán al conjunto de la Comunidad Valenciana invertir un 59% gracias al esfuerzo público y privado.

GENERACIÓN DE EMPLEO

Los fondos financieros ascienden en la región hasta un total de 2.156,85 millones de euros para acciones en el ámbito de la competitividad de las PYMES, investigación y desarrollo, promoción del empleo, inclusión social y educación, ha explicado Ortiz, quien ha destacado también que se trata de apostar todos por mejorar la competitividad de nuestros sectores productivos para generar empleo.

“Uno de los ámbitos en los que se basará la financiación comunitaria será la eficiencia energética. También habrá ejes como la eficiencia en la administración electrónica y la movilidad. Ámbitos por los que apostamos desde el Ayuntamiento de Castellón desde que comenzara la legislatura, para mejorar la calidad de vida y el servicio que se presta a los ciudadanos”, ha proseguido el primer edil.

Viesca ha comentado que al menos 108 millones de euros de los presupuestados deberán dirigirse a los ayuntamientos que estén realizando proyectos en estas líneas.

En estos momentos, la Conselleria de Hacienda “está trabajando en la programación de la distribución de dichos fondos, por lo cual ha aconsejado al alcalde y al equipo de gobierno la máxima coordinación y planificación para que Castellón y sus empresas sean receptoras del máximo posible de dichos fondos”, ha continuado el director general.

La reunión de trabajo se ha centrado en recibir la información directa y de primera mano, planificar las actuaciones, elaborar las previsiones y establecer las vías de colaboración entre todas las administraciones para aprovechar al máximo los recursos que provengan de Europa para el próximo periodo financiero.

Finalmente, tanto la eurodiputada como el director general han felicitado al Alcalde por los proyectos en los que ya está Castellón (centrados en cerámica, movilidad y energía) por los que el Ayuntamiento ya está recibiendo financiación.

Durante la reunión, también se ha hablado del Corredor Mediterráneo, destacando el esfuerzo y liderazgo de Castellón para que este proyecto vea la luz y esté al servicio de la competitividad empresarial y las oportunidades de futuro.

Subir