elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco reclama la rehabilitación de las 35 viviendas sociales abandonadas por el IVVSA en la calle Santa Cruz de Tenerife

  • El organismo autonómico ha informado que “no se tiene previsto” iniciar la reforma

La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, reclama la rehabilitación de las 35 viviendas de la calle Santa Cruz de Tenerife, deshabitadas desde 2006. El Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) se había comprometido a reformarlas, pero los problemas financieros de la Generalitat Valenciana han dejado el proyecto en la vía muerta. El presupuesto comprometido era de siete millones de euros.

“Resulta inconcebible que mientras muchos castellonenses tienen problemas de vivienda y los desahucios dejan a familias enteras en la calle, se abandonen viviendas que podrían tener un uso social. El Ayuntamiento de Castellón tiene la obligación moral de exigir la reforma inmediata de estas viviendas. La insensibilidad social de la Generalitat es lamentable”, indica la dirigente socialista.

Los socialistas reclamaron información en julio al equipo de gobierno en el transcurso de la Comisión de Servicios a la Ciudadanía. Las viviendas de la calle Santa Cruz de Tenerife están tapiadas, cuando existe una gran demanda de vivienda social. La respuesta del IVVSA ha llegado tres meses después e informa del nulo interés por acometer el proyecto: “Actualmente no se tiene previsto el inicio de la actuación”, se ha limitado a contestar.

El IVVSA se había comprometido a abordar la rehabilitación integral de las viviendas. Sin embargo, los problemas económicos de la institución, que culminaron con la aprobación de Expediente de Regulación de Empleo, paralizaron dos proyectos impulsados en Castellón, en el sector 27 Sur, donde se planteaba la edificación 195 viviendas con una inversión de 31 millones de euros, y en la calle Santa Cruz, con la rehabilitación de 35 viviendas y siete millones de inversión.

Marco considera que la paralización de la inversión pública propiciada por el PP afecta “tanto a la recuperación económica del sector de la construcción, como al acceso de las familias a una vivienda digna”. “Es necesario resolver el problema de la vivienda social con proyectos de promoción pública y hay que hacerlo precisamente ahora, cuando la construcción necesita del respaldo de la Administración”, indica.

Subir