elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Menores de reeducación realizan tareas de conservación en parques naturales

Menores de reeducación realizan tareas de conservación en parques naturales
  • Isabel Bonig y Sánchez Zaplana han visitado hoy el Desert de Les Palmes con menores del centro de reeducación Pi Gros de Castellón

  • Desde 2011 han sido 162 los menores que han realizado actividades de protección medioambiental para cumplir con resoluciones judiciales

  • El Consell resalta la importancia de estos enclaves naturales para proporcionar a los menores un ambiente de socialización positivo

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, y la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, han podido comprobar hoy las diferentes actividades que realizan menores del sistema de reeducación de la Generalitat en parques naturales de la Comunitat, fruto de un acuerdo entre ambos departamentos del Consell y en cumplimiento de las medidas judiciales impuestas por los jueces de menores.

Sánchez Zaplana y Bonig han visitado esta tarde el centro de actividades 'La Bartola', en el parque natural del Desert de Les Palmes, en Castellón, junto con un grupo de 15 menores internos en el centro de reeducación Pi Gros, que ya lleva varios años desarrollando actividades de protección medioambiental y de conservación de la biodiversidad en este enclave natural y en el parque de la Sierra de Espadán.

Al acto también ha asistido el Fiscal Jefe Provincial de Castellón, José Luis Cuesta Merino, y el Fiscal de menores de Castellón, Carlos Escorihuela Gallén.

En el marco del acuerdo entre Conselleries se ha estructurado un Proyecto de Educación y Voluntariado Medioambiental, en el que los menores aprenden a valorar su entorno a partir de un conocimiento de sus características, del trabajo en equipo con otros voluntarios, y de la implicación directa en las tareas de mejora y conservación de los espacios protegidos, siempre en ejecución de las medidas de internamiento impuestas por un juez, conforme a lo establecido en la Ley 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

Las actividades que desarrollan los menores van desde el acondicionamiento de senderos, la retirada de maleza, la recogida selectiva de residuos, la nivelación del propio sendero para tratar de mejorar su transitabilidad por parte de los usuarios del parque natural, la señalización de rutas, la colocación de nidos o la recolección de semillas.

Así como la colocación de vallas o, sin ir más lejos, la colocación de señalizaciones que ha tenido lugar esta misma tarde en presencia de las dos conselleras y que forma parte de la actividad programada con motivo de la designación del Desert de les Palmes como Parque Natural del mes.

Potenciar la función social de los Parques
Sánchez Zaplana ha destacado la importancia de las tareas medioambientales "como recurso para proporcionar a los menores un entorno de socialización positivo, en el que adquieren, además de conciencia medioambiental, valores propios del voluntariado".

La consellera ha subrayado el valor que tiene para los menores adquirir conocimientos, habilidades y destrezas que inciden en su proceso de integración social y en su desarrollo y crecimiento personal como son "la cooperación, el respeto, la paciencia, la dedicación, la constancia y el compromiso".

Por su parte, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha remarcado la importancia de implicar a los menores en la conservación de los espacios protegidos y, ha destacado, que "los parques naturales además de ser un motor de desarrollo socioeconómico para su entorno, tienen también una función social que se debe potenciar y difundir".

"Por lo que los beneficios de esta colaboración es doble, por un lado, mantenemos nuestros espacios naturales en el mejor estado posible y, además, logramos que los menores realicen actividades diversas que les van a ayudar a favorecer su resocialización", ha destacado Bonig.

La reinserción social como prioridad
La consellera de Bienestar Social ha recordado que la Generalitat cuenta en la actualidad con 9 centros de reeducación de menores (2 en Alicante; 1 en Castellón; y 6 en Valencia), que suman un total de 415 plazas residenciales. Entre los meses de enero y junio de este año esta red de centros ha atendido a un total de 716 menores infractores. "La prioridad del Consell con estos chicos y chicas es que se reintegren lo antes posible en la sociedad", ha subrayado.

Cabe recordar que, desde el inicio del programa, ya han participado un total de 162 menores: 65 en 2011, 57 en 2012 y 40 en lo que va de 2013. Además del centro de reeducación Pi Gros en Castellón, hay otros dos centros de la Generalitat que han puesto en marcha actividades de educación y voluntariado medioambiental en parques naturales de la Comunitat: En concreto, el centro Jaume I de Picassent (en el parque natural de La Albufera) y el centro Mariano Ribera (en el parque natural del Turia).

Los 47 menores y jóvenes sujetos a medidas judiciales y residentes en el Centro de Reeducación Pi Gros están implicados en el Proyecto de Educación y Voluntariado Medioambiental, y complementan su formación con talleres de carpintería, jardinería y ornitología.

Subir