elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Castelló forma a residentes en las últimas técnicas de Cirugía Endoscópica

El General de Castelló forma a residentes en las últimas técnicas de Cirugía Endoscópica
  • El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, inaugura el curso, que llega a su decimocuarta edición como un referente quirúrgico en toda España

  • Durante cuatro días los alumnos asistirán a actos quirúrgicos y practicarán con animales experimentales las técnicas aprendidas

El Hospital Universitari General de Castelló (HUGCS), a través de su Servicio de Cirugía General y Digestiva, es de nuevo punto de referencia en cirugía endoscópica en España al albergar la XIV edición Curso de Cirugía Endoscópica para residentes de la Asociación Española de Cirujanos. En esta edición, el curso, que tendrá lugar en la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria (VIVE) abordará las últimas técnicas que se llevan a cabo en los centros sanitarios.

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha inaugurado hoy el curso y ha destacado "la gran profesionalidad de los especialistas del Hospital Universitario General de Castellón, ya que gracias a su amplia y reconocida experiencia en cirugía endoscópica y en formación de cirugía en directo, atraen a los residentes de toda España para formarse en las técnicas más vanguardistas".

El curso, dirigido por José Luis Salvador Sanchís, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del HUGCS, y David Martínez, cirujano perteneciente a este servicio del centro, cuenta con el apoyo de todos los integrantes de quirófanos del centro sanitario castellonense y diez cirujanos provenientes de toda España y de reconocida experiencia y prestigio.

La Cirugía Endoscópica en el General de Castelló se realiza desde hace 22 años, algo que, junto con la formación de los especialistas, ha convertido al Servicio de Cirugía en referente nacional en la aplicación y formación de las técnicas laparoscópicas.

Hasta el próximo día 4 de octubre, los 30 facultativos residentes inscritos, conocerán de primera mano y luego practicarán en animal experimental varias técnicas que se están desarrollando en la actualidad en quirófano.

Entre ellas, caben destacar las que pretenden disminuir el trauma que significa la entrada en el abdomen a través de la pared abdominal con el trocar (punzón), como lo es la técnica "OPUS" (de las iniciales inglesas One Port Umbilical Surgery), o también denominada Single Port, y el procedimiento NOTES.

La primera de ellas utiliza una única puerta de entrada (normalmente a través del ombligo) a través de la cámara endoscópica permitirá con una instrumentación especial operar al paciente, y la segunda trata de aprovechar los orificios naturales del organismo (la propia boca, la vagina o el colon) para este fin. También conocerán el modelo cadáver Thyel que permite perfeccionar las técnicas de Cirugía Endoscópica.

Las clases teóricas se desarrollarán en el Hospital Universitari General de Castelló mediante la retransmisión de un total de diez intervenciones quirúrgicas en las que los alumnos podrán interactuar en directo con los cirujanos.

Por su parte, las sesiones prácticas con animales experimentales se desarrollarán en la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria (VIVE) de Castellón, donde los profesores y ponentes enseñarán las técnicas mostradas durante la teoría.

Entre las intervenciones que se llevaran a cabo cabe destacar las realizadas por eco-laparoscopia, la exploración de la vía biliar, obesidad mórbida (tanto la realización de un by-pass gástrico como gastrectomía vertical) o esplenectomía vertical, entre otras.

Subir