elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una iniciativa socialista propone exigir a la Generalitat que pague la deuda con las residencias de ancianos

Una iniciativa socialista propone exigir a la Generalitat que pague la deuda con las residencias de ancianos
  • La concejala Inmaculada Enguídanos afirma que la Generalitat debe primar las políticas sociales para afrontar los efectos de la crisis

MÁS FOTOS
Una iniciativa socialista propone exigir a la Generalitat que pague la deuda con las residencias de ancianos - (foto 2)

La concejala socialista de Bienestar Social, Inmaculada Enguídanos, reclama el pago de las deudas pendientes que la Generalitat ha contraído con las residencias de la tercera edad de la ciudad de Castellón y, en general, todas las de la Comunitat Valenciana. “Los impagos están poniendo en peligro la asistencia sociosanitaria que se presta a centenares de personas mayores”, afirma.

El Gobierno valenciano mantiene una deuda millonaria con las residencias de la tercera edad. Los impagos afectan a más de 280 usuarios en la provincia de Castellón y ponen en peligro las nóminas de los trabajadores de los dos centros asistenciales públicos. “Hay que evitar, de todas las formas posibles que esto pueda pasar”, añade Enguídanos.

La residencias públicas de gestión privada del Pinar lleva desde noviembre de 2012 sin cobrar de la Generalitat. A causa de los impagos estos centros sufren una grave falta de liquidez y, según se ha advertido, pueden tener problemas para pagar las nóminas de los trabajadores a partir de octubre y para adquirir productos asistenciales.

Los impagos suman 35 millones de euros en el conjunto de la Comunitat Valenciana y afectan también a las residencias privadas que tienen plazas concertadas con la Generalitat. El problema añadido es que la deuda con las residencias no está contemplada en el plan de pago a proveedores, con lo que los centros seguirán sin cobrar por el momento.

“El Partido Popular no ha sido consecuente a la hora de establecer las verdaderas prioridades. Las políticas sociales han de estar por encima de todas las demás, porque si garantizamos la calidad de vida de las personas ayudaremos a afrontar mejor los problemas de la economía. Sin embargo, Zaplana, Camps y Fabra han despilfarrado lo que tenemos y lo que no tenemos y ahora estamos en el peor momento de la Comunitat Valenciana”, expone Enguídanos.

Subir