elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “El fomento y la promoción de la cultura son una inversión de futuro”

Bataller: “El fomento y la promoción de la cultura son una inversión de futuro”
  • El Alcalde de Castellón ha asistido esta tarde en el homenaje a Vicent Andrés Estellés que ha tenido lugar en el Teatre del Raval con motivo de ‘L’Any Estellés’

MÁS FOTOS
Bataller: “El fomento y la promoción de la cultura son una inversión de futuro” - (foto 2)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha participado esta tarde en el acto homenaje al poeta y escritor Vicent Andrés Estellés que ha tenido lugar en el Teatre del Raval y que ha reunido a representantes de la cultura castellonense, así como a miembros de la Academia Valenciana de la Lengua, con motivo de ‘L’Any Estellés’. Bataller ha estado acompañado por el presidente de la Academia, Ramón Ferrer, y los ediles Vicent Sales, Marisa Ribes, Juan José Pérez Macián y Miquel Soler.

Así, el primer edil ha destacado la importancia de la figura de Estellés, “que fue un referente cultural y social de primer orden y de importancia para el patrimonio valenciano”. “Como Alcalde de Castellón, quiero mostrar mi orgullo de que la ciudad acoja este acto institucional porque nuestra ciudad ha sido siempre ejemplo de consenso, punto de encuentro de la vanguardia intelectual y artística y sede de la firma de las ‘Normes del 32’ ligadas para siempre a la capital de La Plana”, ha destacado el primer edil, quien ha recordado que “somos y seremos sinónimo de ciudad abierta y dialogante, que huye de las polémicas estériles y somos símbolo de normalización y de normalidad”. “Hoy hablamos de cultura y de la importancia de acercarla a nuestros vecinos porque el fomento y la promoción de la cultura son una inversión de futuro. A pesar de la crisis, a pesar de los presupuestos ajustados y la austeridad, hemos de ser capaces de trasladar la emoción y la pasión por la cultura a nuestros ciudadanos”, ha destacado en su intervención durante el homenaje a Estellés, a quien ha calificado de “poeta popular y cronista importante de nuestra historia”. Bataller también ha destacado que “con actos como éste, su figura está más viva que nunca”.

El Alcalde de Castellón también ha recordado que, gracias a un acuerdo municipal, el nombre de Vicent Andrés Estellés será la nueva denominación de una plaza en la ciudad. “Hoy es una jornada donde la Cultura se escribe con mayúsculas gracias a este poeta”, ha dicho el primer edil, quien ha agradecido a la Academia Valenciana de la Lengua esta iniciativa, así como a Castelló Cultural cuyo Museo de Bellas Artes acoge la exposición retrospectiva del poeta.

Hay que recordar que Vicent Andrés Estellés está considerado como el poeta más influyente de la poesía en valenciano contemporánea. Escritor y periodista, se autodefinió en unos de sus poemas como ‘el fill del forner, que feia versos’ y su poesía es de estilo popular y utiliza un lenguaje sencillo y claro, con temas como el amor, el sexo y la muerte como núcleo recurrente en sus poemas. También estuvo en contacto con intelectuales, políticos y periodistas destacados de la época como Joan Fuster o Manuel Sanchis Guarner. Estellés recibió el Premi de les Lletres Valencianes, ‘Premis Octubre’ o ‘Premi de les Lletres Valencianes’. Fue galardonado con el premio ‘Valencià de L’Any de la Fundació Huguet o el ‘Flor Natural’ de la ciudad de Castellón.

Por su parte, Ramón Ferrer, como presidente de la Academia Valenciana de la Lengua, ha mostrado su satisfacción por estar una vez más en Castellón “donde siempre nos hemos reencontrado con aquel espíritu de unidad que representó la firma de las ‘Normes del 32”. Ferrer, quien ha deseado que la Academia sea una institución al servicio de todos los valencianos, ha hecho un llamamiento a todas las entidades y colectivos culturales de Castellón “para decir que nuestra institución está abierta a todos. Sólo así tiene sentido una institución como la nuestra”.

En el acto del Raval se ha presentado la edición del libro ‘Pobles del Mural, una antologia de poemas del Mural del País Valencià’.

Subir