elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Castelló mejora el diagnóstico de la neuropatía diabética

  • El director general de Asistencia Sanitaria, Guillermo Ferrán, clausura el encuentro

  • La conselleria de Sanitat realiza grandes esfuerzos para mejorar diagnósticos y tratamientos, de forma que aunque se cronifique esta patología, la calidad de vida sea óptima

  • La Comunitat es pionera en desarrollar una estrategia que evita complicaciones como retinopatías, nefropatías o neuropatías

El Hospital Universitari General de Castelló (HUGCS) ha acogido hoy la jornada "La cenicienta de la diabetes", en relación con la Neuropatía Diabética, y que se encuentra dentro del Plan de Diabetes de la Comunitat.

El encuentro, que hay sido clausurado por el director general de Asistencia Sanitaria, Guillermo Ferrán, ha tenido como objetivo mejorar la formación de los profesionales sanitarios en el diagnóstico de la Neuropatía Diabética, "sobre todo a través de la educación y sacando un mayor provecho de las nuevas tecnologías".

Para ello, se han congregado en el HUGCS cerca de un centenar de endocrinólogos, especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, enfermeras y educadores de diabetes, entre otros.

En el encuentro han participado el jefe de sección del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico de Valencia, Miguel Catalá, que junto al director de Gestión Sanitaria de la Agència Valenciana de Salut, Manuel Yarza, ha explicado las principales características de esta complicación de la diabetes, que aparece ante la presencia de niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores como la hipertensión arterial o la hipercolesterolemia.

Además, estos factores pueden alterar las fibras nerviosas de cualquier localización, dando lugar a un grupo de trastornos que presentan características específicas según los nervios afectados. Por ello, el director del Plan de Diabetes de la Comunitat, Juan Gierbés, ha desarrollado los conocimientos de los asistentes sobre la prevalencia y la clínica de esta patología.

Entre las materias que se han tratado a lo largo la mañana se encontraba también la prevención y el cribado de esta patología por parte de los profesionales de Atención Primaria, tratada por Santiago Gras, especialista del CS Carinyena de Vila-real.

Por otra parte, la enfermera del CSI Gran Vía de Castellón, Berta Grifo, ha abordado la educación que se debe realizar a los pacientes diabéticos para prevenir la aparición de la Neuropatía Diabética en Atención Primaria.

Esta conferencia ha sido complementada por el director de Atención Primaria del Departament de Salut de Castelló, Francisco Villegas, quien ha explicado a los especialistas asistentes al simposio el diagnóstico el tratamiento de la patología.

En este sentido, la parte científica de la jornada "La cenicienta de la diabetes" ha finalizado con la presentación del programa de Gestión del Paciente con Pie Diabético del Departament de Salut de Castelló por parte del endocrinólogo del HUGCS Pablo Abellán. Con este programa se pretende mejorar la calidad de vida y la atención de los diabéticos aquejados de Neuropatía Diabética.

Plan de Diabetes de la Comunitat

Actualmente, más de 600.000 ciudadanos de la Comunitat, mayores de 18 años, están afectados por la diabetes, una patología que aumenta con la edad, llegando a afectar al 3% de la población entre los 30 y los 45 años e incluso al 30% de los mayores de 60 años.

Ante estas cifras, la conselleria de Sanitat llevó a cabo en 1995 una iniciativa pionera, el I Plan de Diabetes de la Comunitat, manifestando así su compromiso con la sociedad, poniendo en relieve la importancia de estilos de vida saludable para prevenirla y desarrollando acciones que mejoren su conocimiento.

Subir