elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María Victoria Petit: "Es importante que el profesorado conozca los límites establecidos por la Ley de Propiedad Intelectual a la hora de facilitar contenidos al alumnado"

María Victoria Petit: "Es importante que el profesorado conozca los límites establecidos por la Ley de Propiedad Intelectual a la hora de facilitar contenidos al alumnado"
    MÁS FOTOS
    María Victoria Petit: "Es importante que el profesorado conozca los límites establecidos por la Ley de Propiedad Intelectual a la hora de facilitar contenidos al alumnado" - (foto 2)
    María Victoria Petit: "Es importante que el profesorado conozca los límites establecidos por la Ley de Propiedad Intelectual a la hora de facilitar contenidos al alumnado" - (foto 3)
    María Victoria Petit: "Es importante que el profesorado conozca los límites establecidos por la Ley de Propiedad Intelectual a la hora de facilitar contenidos al alumnado" - (foto 4)
    María Victoria Petit: "Es importante que el profesorado conozca los límites establecidos por la Ley de Propiedad Intelectual a la hora de facilitar contenidos al alumnado" - (foto 5)

    María Victoria Petit, secretaria General de la UJI y catedrática del departamento de Derecho Privado, ha inaugurado la «Jornada sobre propiedad intelectual y conocimiento abierto. Licencias de Creative Commons» organizada por el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT) con un análisis de la legislación actual en esta materia.

    Petit ha explicado que la propiedad intelectual es un derecho reconocido constitucionalmente a través del cual se reconocen al autor los derechos morales y patrimoniales de una obra. No obstante, estos derechos patrimoniales o de explotación se pueden ceder a una entidad, que en el caso editorial español corresponden a la gestora CEDRO.

    En este sentido, la catedrática ha señalado que las universidades tienen que tener un contrato de licencia con CEDRO para explotar los derechos de los autores suscritos a esta gestora, que son más del 80% de los autores españoles, con unas tarifas de cinco euros por alumno y año en el caso de reproducciones digitales y de 4,12 euros por alumno y año en reproducciones efectuadas con fotocopia. «CEDRO tiene el monopolio y, además, establece las tarifas de forma unilateral lo cual es un abuso de posición de dominio», ha apuntado la catedrática.

    Según Petit, con las nuevas metodologías docentes, como la utilización del aula virtual, han aumentado las problemáticas relacionadas con la difusión de contenidos con derechos de autor. Por eso, «es importante que el profesorado conozca los límites establecidos por la Ley de Propiedad Intelectual a la hora de facilitar contenidos al alumnado, aunque muchas veces estos límites son difusos». Al respecto, Petit ha abordado algunos casos de universidades que han sido demandadas por CEDRO por no tener contrato de licencia y superar los límites establecidos en la reproducción de obras.

    Asimismo, Petit ha analizado las modificaciones propuestas en el anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual que, entre otros aspectos, repercutiría en la unilateralidad de las tarifas actuales puesto que estas tendrían que pasar por una comisión con representantes del Ministerio, la gestora y los usuarios.

    A lo largo de la jornada, también se han abordado otras cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual como por ejemplo las diferentes licencias Creative Commons y su utilización en el ámbito de la docencia o los proyectos de promoción de conocimiento abierto que se desarrollan a la UJI.

    Subir