elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV local reivindica un transporte sostenible, accesible a todos y seguro

    En el marco de la Semana Europea por la Movilidad Sostenible, la agrupación socialista de Castellón, coherente con sus prioridades de fomentar la movilidad sostenible en los desplazamientos al trabajo, apuesta por un modelo de movilidad más eficiente porque considera que mejora la calidad de vida de los castellonenses y ayuda a potenciar la competitividad de las empresas y la economía del país.

    A lo largo de la última década, la Comisión Europea ha organizado esta Semana de la Movilidad Sostenible para lograr que las ciudades europeas consigan reducir la congestión del tráfico y logren un medio ambiente más confortable y saludable para sus ciudadanos. El Vicesecretario de políticas sectoriales de la agrupación de Castellón, Nuño Jiménez, anuncia que recorrerán las vías de la ciudad para hacer aportaciones a la mejora de los trazados en bicicleta.

    Celebra, así mismo, que de las 2 mociones socialistas de movilidad aprobadas por unanimidad en la pasada legislatura, se haya recuperado el registro de bicicletas, a la que el PP se negó a que fuera gratuito. Y espera que incorpore un dispositivo que permita recuperar las bicicletas robadas. Por el contrario, el equipo de gobierno, olvida otro mandato plenario en el que se comprometía a impulsar un red comarcal de carriles bicicleta. En este sentido, los socialistas quieren recordar la peligrosidad de la N-340 y la necesidad de adecuarla para la circulación de bicicleta, para comunicar los dos grandes núcleos poblacionales de la provincia, instando a la DGT a impulsar planes que permitan alternativas ecológicas y saludables.

    Desde la agrupación municipal socialista, Nuño Jiménez afirma que “vamos a defender el derecho a un transporte sostenible y no excluyente ya que conlleva un gran beneficio al conjunto de la sociedad”. Por ello, “vamos a defender que siga siendo gratuito en contra de los planes del equipo de gobierno de aprobar un Bono Oro para mayores de 65 años con un coste de 18 euros, cuando precisamente el gobierno está barajando reducir las pensiones en la actual situación de crisis lo que obligarán a muchos de nuestros mayores a quedarse en casa”.

    Nuño Jiménez denuncia que las políticas urbanísticas y territoriales han desplazado los centros de actividad laboral y los polígonos industriales a la periferia de los núcleos urbanos lo que ha propiciado el uso a gran escala del automóvil privado y del camión en detrimento de transportes más sostenibles. Este hecho ha supuesto una pérdida del bienestar colectivo y una fuente de impactos ambientales, sociales y económicos perjudiciales para la ciudadanía.

    Por ello, los socialistas quieren impulsar actuaciones que inviertan esta tendencia integrando las políticas de transporte y de movilidad con las de ordenación territorial y urbanística; introduciendo cambios normativos y fiscales que favorezcan la ecomovilidad (transporte público, bicicleta, etc); ampliando e integrando las redes de transporte público colectivo e impulsando medidas en los centros de trabajo para favorecer las alternativas al uso masivo del vehículo privado, como por ejemplo bonificar a las empresas cuyos trabajadores acudan a trabajar en bicicleta.

    Subir