elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peris revela que el Ayuntamiento de Castellón recibe la mitad de fondos de otras administraciones públicas que Valencia

  • Las aportaciones de otras instituciones solo representan el 21,5 del total de ingresos

El Ayuntamiento de Castellón recibe menos dinero procedente de otras administraciones públicas que el de Valencia. Las recientes estadísticas de universidades públicas publicadas revelan que en el caso de Castellón este tipo de aportaciones solo representan un 21,57% del total de los ingresos municipales, mientras que en Valencia constituyen el 40,79%.

El concejal de Economía del grupo socialista, Javier Peris, considera que esta situación obedece a la “debilidad política” del equipo de gobierno, “incapaz de reivindicar con fuerza ante la Diputación, la Generalitat y el Gobierno central”. “Bataller no está defendiendo los intereses del Ayuntamiento como la ciudad se merece”, apunta.

A lo largo de 2011, el último ejercicio analizado, el Ayuntamiento de Castellón recibió 30,1 millones de euros de transferencias corrientes procedentes de otras instituciones, mientras que el total de ingresos municipales ascendió a 139,5 millones de euros. Es decir, el dinero que transfirieron otras administraciones supuso una quinta parte del total.

Para compensar el bajo nivel de transferencias de otras administraciones, el equipo de gobierno tiene que recurrir a otros medios para garantizarse la financiación, es decir, el incremento de las tasas e impuestos municipales. “Los castellonenses pagamos más porque el Partido Popular recauda menos y gestiona peor”, indica Peris.

El Ayuntamiento de Castellón queda también por debajo de Alicante, que recibe un 26,9% de ingresos de otras administraciones. La media nacional se sitúa en el 34,6, según los mismos informes. Los socialistas de Castellón instan al equipo de gobierno a “ponerse las pilas” y realizar una defensa más firme de los intereses de la ciudad ante otros organismos.

 

Subir