elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El número de usuarios de bibliotecas municipales en Castellón llega hasta las 80.322 personas en el primer semestre de 2013

El número de usuarios de bibliotecas municipales en Castellón llega hasta las 80.322 personas en el primer semestre de 2013
  • El concejal de Cultura, Vicent Sales, destaca “el alto número de usuarios entre el público infantil y juvenil de la ciudad”

El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha presentado esta mañana el balance de actividad de la Biblioteca Municipal y los diferentes ‘Espais de Lectura’ de la ciudad de Castellón.

Sales ha comentado en primer lugar que “estas dotaciones culturales son de vital importancia para la ciudad, ya que reúnen, cada año, a miles y miles de vecinos y vecinas, de todas las edades, de toda condición”.

“Las Bibliotecas son, quizá, el recinto cultural por excelencia, ya que acogen tanto a público en general, estudiantes, público infantil, investigadores...etc”, ha insistido.

AUMENTO DEL NÚMERO DE LECTORES
Por lo que respecta al número total de lectores acumulado durante el primer semestre de 2013, Sales ha dicho que “han alcanzado las 80.322 personas, lo que supone un 2,1% más que al mismo período del año pasado”.

Sales ha indicado que “el público adulto es el más numeroso, aunque, como veremos, la literatura infantil y juvenil también es mucho solicitada. Así han sido 62.694 lectores y lectoras adultos y 17.628 infantiles. Otra dato que hay que señalar es el de usuarios de Internet, que ha sido de 12.941”.

Por lo que respecta a los préstamos, el total de libros ha sido de 42.252. “Y los préstamos en valenciano suponen cerca el 17% del total y han aumentado un 5,2% con respecto al año anterior. También ha aumentado el número de libros que se solicitan en idiomas extranjeros en un 49%”.

Las bibliotecas de Castellón, cada vez cuentan con más actividades paralelas, en especial para el público infantil. Durante este 1er semestre han estado 35 las actividades de animación a la lectura, correspondientes a la campaña de primavera. El total de visitas escolares ha estado de 52 a los diferentes espacios públicos”.

El número de socios se de 11.467 y el fondo bibliográfico de volúmenes en circulación reúne a los 91.619 libros, con 53 revistas y 11 diarios de información general o deportiva que se pueden consultar.

La Biblioteca Central del calle Mayor es la que más lectores reúne, con un 31% del total, seguida por el Espacio Público de Lectura de Censal (18%) y el del calle Manuel Azaña (12%).

También se la Biblioteca Central la que más préstamos gestiona (28%), seguida por Manuel Azaña (17%) y Censal (16%).

LA NARRATIVA, MATERIA FAVORITA
Por otro lado, el coordinador de las biliotecas municipales en la ciudad, Juan Carlos Usó, también ha ofrecido datos estadísticos por materias como que “los libros que más se prestan a nuestras bibliotecas y Espacios de Lectura son los de Narrativa con un 39%, si bien sumando los libros infantiles (32%) y la narrativa juvenil (6%) tenemos un porcentaje similar”.

Sales ha destacado este último dato ya que “se trata, sin ninguna duda, de una muy buena noticia, ya que habla de la importante afición a la lectura de los niños y niñas de Castellón, fomentada también a través de las diferentes actividades de animación que promovemos desde la regidoría de Cultura y el Ayuntamiento de Castellón”.

LOS MÁS LEÍDOS
Juan Carlos Usó también ha trasladado cuáles son los libros que cuentan con un mayor número de préstamos. “Ocupa el primer lugar el autor del ‘Código da Vinci’ o ‘Ángeles y Demonios’, Dan Brown. Esta vez se trata de su última obra ‘Inferno’, que se convierte en el libro más solicitado”.

“En segunda posición posición tenemos ‘Trilogía: El país de la nube blanca. La canción de los maoríes. El grito de la tierra’ de Sarah Lark; completa el podio otro especialista en Best Sellers, como es el británico Ken Follet con ‘El Invierno del Mundo. También tiene gran aceptación la trilogía de las ’50 Sombras de Grey’ de E.L. James”, ha comentado Usó.

Entre los autores más leídos, también aparecen nombres como los de Julia Navarro, Manuel Vicent, Arturo Pérez Reverte, Asa Larsson y otros.

Por lo que respecta a la literatura infantil el más solicitado son las aventuras del ratón periodista ‘Gerónimo Stilton’ y su hermana ‘Tea Stilton’.

HASTA 512 PUESTOS DE LECTURA
El concejal de Cultura también ha recordado que “en la ciudad de Castellón, contamos con la Biblioteca Pública Municipal Central, en el calle Mayor. Y además, la red se completa con hasta 8 ‘Espais de Lectura repartidos por todos el Distritos de la Ciudad. Estos son el de Censal, Manuel Azaña, Tenencia Alcaldía Oeste, Centro Urban, Primer Molí, Hermanos Bou, San Agustín y el Espai de Lectura ‘Joan Baptista Campos’ en el Grau de Castellón”.

“En total, contamos con 512 puestos de lectura, con 13 puntos de conexión a internet (con 8 redes inalámbricas o Wifi)”, ha afirmado.

Finalmente, el concejal ha hecho hincapié en que “los datos nos indican que, a pesar del boom digital, Internet y las nuevas tecnologías, la pasión por los libros y la lectura tradicional sigue muy viva a nuestra ciudad”.

“Lo que más nos anima a continuar esta tarea de difusión de la lectura es el número creciente de usuarios y en especial de los más pequeños y pequeñas, que representan el futuro de Castellón”, ha concluido.

Subir