elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ejemplares de azucena marítima afloran en las dunas de la playa del Serradal

Ejemplares de azucena marítima afloran en las dunas de la playa del Serradal
  • El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, destaca que “la presencia de esta planta protegida refleja el alto grado de recuperación de este ecosistema”

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha destacado hoy que “la zona dunar de la playa del Serradal presenta, desde hace algún tiempo, una población importante de azucena marítima (Pancratium maritimum), una planta protegida, típica de zonas dunares fijas, y que había desaparecido del litoral de la ciudad de Castellón”.

El edil ha asegurado que “la presencia de esta planta, que tiene unas vistosas flores de color blanco en verano, es reflejo de la buena salud y del alto grado de protección que ha conseguido el ecosistema dunar de la playa del Serradal”.

Romero también ha comentado que “el trabajo de los voluntarios que participan del programa de ‘Voluntariado Ambiental’ del Ayuntamiento de Castellón también ha sido clave para propiciar esta recuperación del entorno natural de esta playa. Como muestra de este acierto, tenemos también la labor de protección y puesta en valor de una especie tan característica de esta zona como es el chorlitejo patinegro”.

El concejal de Sostenibilidad ha insistido en que “la aparición de esta especie vegetal ha sido posible también gracias a la eliminación de una planta invasora muy dañina como es la uña de gato, cuya población ha sido erradicada a través de diferentes campañas y trabajos de desbroce en los que han participado también voluntarios ambientales y la brigadas municipales”.

“Por supuesto, está prohibido arrancar o dañar estas azucenas marítimas, al igual que toda la fauna o flora que se encuentra dentro de la delimitación de la zona dunar protegida”, ha advertido Romero.

El edil ha hecho hincapié en que “poco a poco, el ecosistema dunar del Serradal se ha convertido en uno de los entornos naturales más peculiares y con valor ecológico más importante del término municipal de Castellón. Una zona en la que debemos centrar nuestros esfuerzos durante esta época estival, cuando la playa está más frecuentada y la acción del hombre puede ser más dañina”.

“Para nuestra ciudad es muy importante ir consolidando este tipo de enclaves que, además de suponer un refugio para especies animales o vegetales, se convierte en un valor añadido para nuestro litoral, reforzando su atractivo turístico y uniendo el nombre de Castellón al concepto de Sostenibilidad y protección de la naturaleza”, ha concluido.

Subir