elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amorós denuncia que la Ley de Dependencia es “una tomadura de pelo de Zapatero hacia los castellonenses”

Amorós denuncia que la Ley de Dependencia es “una tomadura de pelo de Zapatero hacia los castellonenses”
  • La concejala de Bienestar Social afirma que el Gobierno socialista destina fondos a esta ley restándolos de otras iniciativas sociales

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Amorós, ha denunciado hoy que la Ley de Dependencia del Gobierno central es “una tomadura de pelo y una desvergüenza de Rodríguez Zapatero hacia las y los castellonenses ya que destina fondos restándolos de otras iniciativas sociales que también son necesarias”.

Así, la edil ha afirmado que el Gobierno central utiliza un parche para la Ley de Dependencia quitando de otras iniciativas sociales de vital importancia para la ciudadanía. “Es inadmisible, intolerable e indignante que se haya hecho esta ley sin saber el número de dependientes que existen, sin conocer la cantidad del copago, hacen un largo proceso y luego le echan la culpa al sistema informático, no consultan con los ayuntamientos ni con las comunidades autónomas y, además, se dejan fuera a los enfermos mentales”, ha denunciado Amorós, quien también ha recordado que cuando fue presidente de la Generalitat Joan Lerma “se cargó de un plumazo los centros para enfermos mentales”.

“Rodríguez Zapatero dice ahora que va a destinar 400 millones de euros pero lo va a hacer a costa de recortarlos de otros fondos sociales y que además se queda muy lejos de la ayuda del 50% que el Estado se había comprometido a ofrecer a las personas dependientes a través de la Ley de Dependencia”, ha afirmado la concejala de Bienestar Social, tras recordar que el anuncio de esta aportación ya fue votado en contra por diversas Comunidades Autónomas, entre ellas la Comunidad Valenciana, -Cataluña, Baleares, País Vasco, Navarra, Galicia, Murica, La Rioja, Castilla y León, Canarias y Madrid-, por entender que se trata de una cantidad insuficiente ante las necesidades de los nuevos beneficiarios de la Ley de Dependencia.

“Pero es que Rodríguez Zapatero no tiene ni idea de lo que sucede en Castellón, ni en ninguna otra provincia, porque si lo supiera, no se atrevería a realizar este tipo de propuesta”, ha dicho Amorós.

Una vez más, con esta postura, Rodríguez Zapatero demuestra que no le importan las personas y que sólo pone parches de forma continua para parecer que hace algo porque este dinero ha sido sustraído del Plan de Acción de Personas Mayores –de los 71,3 millones del 2008 pasamos a 0 euros en el 2009-; del Plan de Acción de Personas con Discapacidad, de dónde se han retirado 5.9 millones; del recorte en un 50% de las ayudas del Programa de Servicios Sociales; del Plan Estatal del Voluntariado, con un recorte del 91%; y del importantísimo Programa de Atención a la Infancia y la Familia, que desciende hasta un 78%. Con esta aportación estatal, sólo cubre alrededor de un 4% de lo que cuesta una plaza adaptada a las necesidades de los dependientes en una residencia, por lo que el resto lo deberá pagar –un 71% la Generalitat Valenciana y un 25% restante la familia o el propio dependiente-.

Esta medida que no es más que electoralista no va a solucionar los problemas de las personas dependientes. “Es un insulto a la sociedad y a las personas porque previamente no han realizado ningún estudio ni diagnóstico de la situación”, ha continuado Amorós, para quien el Gobierno Central está para trabajar por y para los ciudadanos y Rodríguez Zapatero ha demostrado una vez más que pasa olímpicamente de las y los castellonenses porque estas ayudas apenas sirven para nada.

Así, la concejala ha explicado que el Ayuntamiento de Castellón lleva muchos años asumiendo estas cuestiones a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, la teleayuda, los centros de día o el transporte adaptado y procurando atender como se merecen las personas dependientes. Ahora los socialistas promueven esta ley cuyas ayudas son totalmente insuficiente y que plasma de forma descarada esa política de improvisación y de falacia financiera del partido socialista porque tampoco tiene en cuenta el número real de beneficiarios. “Las promesas de Zapatero son mentiras”.

Amorós también ha comentado que el gasto en dependientes durante el 2008 ha sido de 317 millones de euros, de los cuales, el 67% (213 millones) han sido costeados por la Generalitat Valenciana; 65 millones, el 20,5%, por los usuarios y el 12%, 39 millones, por el Gobierno Central y, además, dejan fuera a los enfermos mentales.

“Como concejala de Bienestar Social quiero exigirle al Gobierno Central que nos dé lo que nos corresponde con el fin de que nuestros dependientes puedan estar aún mejor atendidos porque es una cuestión de personas, de familias, de justicia y de bienestar, ya que con esos 400 millones de euros no se soluciona ningún problema”, ha dicho la edil.

“QUE LOS SOCIALISTAS REIVINDIQUEN MÁS ANTE EL GOBIERNO CENTRAL”
Además, Amorós ha comentado que, con respecto a la Ley de Dependencia, la concejala socialista Inmaculada Enguídanos realizó una pregunta en la comisión que preside la concejala de Bienestar Social a la que aludía al número de expedientes tramitados por el Ayuntamiento de Castellón en relación a la Ley de Dependencia y al número de fallecidos que se habían producido. “Quiero decirle a la señora Enguídanos que el consistorio, a este respecto, no dispone de datos de los fallecidos a los que la concejala socialista se refiere y que se debería centrar en exigir y reivindicar a su Gobierno más ayudas para los dependientes de su ciudad, y comenzar a trabajar de una vez por todas”, ha dicho Amorós, quien también ha invitado a Juli Domingo que si durante quince días estuvo pidiendo “mi dimisión por hablar de fallecidos que ahora haga lo propio con su compañera”.

comentario 1 comentario
EL CHE
EL CHE
09/01/2009 09:01
ALBERTO FABRA VS. LA HONRADEZ.

La Ley de Dependencia de Zapatero "es una tomadura de pelo y una desverguenza", según palabras de la señora Amorós. Lo que es una tomadura de pelo y una falta de verguenza es lo que nos ha hecho su compañero de filas y alcalde de la ciudad, en esa carta dirigida a los ciudadanos, diciendoles que el ayuntamiento, congelará los impuestos del 2009. Congelar significa NO subir ni un apice los impuestos, y encima dice que los ha incrementado lo correspondiente al IPC. Eso es una mentira. El IPC ha subido un 2.4%, y el PP de Castellò nos han aumentado un 5.7%. Y además, se gastan dinero público, mandando la cartita de marras, engañando a los vecinos. Eso es no tener verguenza. El PP en CS, es así.

Subir