elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón se adhiere a la Asociación ‘Red de Ciudades por la Bicicleta’

Castellón se adhiere a la Asociación ‘Red de Ciudades por la Bicicleta’
  • El pleno municipal ha aprobado hoy por unanimidad esta medida

El pleno del Castellón ha aprobado hoy por unanimidad la adhesión de la ciudad a la Asociación ‘Red de Ciudades por la Bicicleta’, una plataforma que persigue “generar una dinámica de colaboración entre ciudades españolas con el objetivo de facilitar la implantación y el desarrollo de la circulación ciclista en el ámbito urbano”, tal y como ha comentado el Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller.

Actualmente, son más de 100 ciudades las que forman parte de esta Red creada en 2009 y que trabaja para impulsar iniciativas que mejoren la seguridad del uso de la bicicleta, su promoción y el incremento de infraestructuras y viales ciclistas. La ciudad de Castellón impulsó la implantación del uso público de la bicicleta en 2007 a través del Bicicas. Una iniciativa que hoy cuenta con más de 4.000 usos diarios entre los usos públicos y privados de la bicicleta como modo de desplazamiento, “usos que se ven favorecidos con la implantación de nuevos viales ciclistas en la ciudad, que ascienden ya a 78 kilómetros y con la ubicación de nuevas bases de aparcamientos privados gratuitos, además de las bases de Bicicas, que suman ya 50 repartidas entre diferentes puntos de la ciudad”.

Puntos de alquiler público de bicicletas que contribuyen a fomentar la intermodalidad, es decir, la puesta a disposición de los usuarios de todas las opciones de transporte público a su alcance con el objetivo de no tener que depender del vehículo privado, racionalizando el uso del mismo. Así, en la mayoría de paradas de TRAM y autobuses públicos se encuentran estratégicamente ubicadas algunas de las bases de Bicicas, de forma que se fomenta el transporte público de todas las modalidades a través de una combinación eficaz e inteligente de los mismos, ha destacado el primer edil.

A estas acciones llevadas a cabo, se aúnan otras iniciativas como la puesta en marcha de una aplicación móvil, desarrollada en colaboración con la UJI, de modo que los usuarios cuenten con información en tiempo real gracias al uso de las nuevas tecnologías al servicio de la mejora de la calidad del servicio.

Se suman también al incremento del uso de la bicicleta las condiciones favorables de Castellón como ciudad ciclable (tamaño mediano, buen clima y orografía plana), que han llevado a la ciudad a mostrarse como ejemplo y fomentar el aprendizaje de otras ciudades españolas en la citada red, en la que se comparte documentación, se aúnan esfuerzos evitando la duplicidad de los mismos, se aprende de las experiencias de otros municipios y se exponen las mejores prácticas llevadas a cabo en el espacio urbano, ha dicho el Alcalde.

BICIREGISTRO

“Una de las acciones estratégicas de Castellón en su participación en esta Red es la puesta en marcha del Biciregistro, una herramienta válida en todo el territorio nacional, apoyada por la Dirección General de Tráfico, con el fin de incidir en la disminución de robos de bicicletas y posibilitar la recuperación de las mismas. Esta será la próxima acción del Ayuntamiento de Castellón en materia de fomento de la bicicleta. Una estrategia que se enmarca en el Plan Director de la Bicicleta, que desarrolla su trabajo desde el consenso con la ciudadanía de Castellón”, ha proseguido.

“La palabra red es hoy el futuro de los municipios y supone una forma de trabajar que reduce costes, permite aprender de otras experiencias y contribuye a nuestro posicionamiento en un escenario nacional e internacional. Adherirnos a la red de ciudades de la bicicleta supone además poner en valor y potenciar un transporte sostenible, económico, inteligente y muy aceptado por la sociedad de Castellón, como demuestran los datos”, ha proseguido Bataller.

La adhesión a esta Red, impulsada y gestionada desde la concejalía de Movilidad de Castellón, “supone así mismo la posibilidad de participar en eventos nacionales e internacionales, así como jornadas técnicas y ciudadanas de información, asesoramiento y promoción del uso de un transporte público que está consolidándose en la ciudad de Castellón”, ha finalizado el primer edil.

Subir