elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciència UJI TV crea un vocabulario científico audiovisual explicado por el personal investigador de la Jaume I

  • La nueva categoría pretende facilitar el aprendizaje del lenguaje científico

El videoblog Ciència UJI TV dedicado a la difusión de material audiovisual relacionado con la Universitat Jaume I en materia de investigación, tecnología e innovación ha añadido una nueva categoría en la que se engloban vídeos con descripciones breves sobre diferentes términos científicos. Esta nueva categoría pretende ser un vocabulario audiovisual que facilite y haga más ameno el aprendizaje del lenguaje científico.

Se trata de grabaciones de corta duración en las que el personal investigador de la UJI colabora definiendo de manera clara y sencilla términos relacionados con su área de conocimientos. Las primeras de estas píldoras de vocabulario científico abordan conceptos del campo de la química como estado de transición, proteínas, promiscuidad enzimática y catálisis; del ámbito de la psicología como adicción y conectividad funcional; y del área de la informática y las nuevas tecnologías con términos como mecatrónica o algoritmo. Economía social y efecto sinérgico completan las primeras piezas de vocabulario científico que se pueden ver ya en Ciència UJI TV y en el canal de la UJI en YouTube.

El videoblog cuenta hasta la fecha con 150 vídeos disponibles en español, valenciano y en inglés. Con el fin de favorecer un acceso global, todos los contenidos de producción propia se encuentran subtitulados en inglés, lo que ha favorecido que el 32% de las visitas provengan de países extranjeros y el 15% de navegadores en inglés. Además, en una clara apuesta por la accesibilidad para personas con discapacidad, están subtitulados en español para personas sordas y audiodescritos para personas ciegas. El videoblog ha recibido cerca de 20.000 visitas en el último curso, de las que tan solo el 27,5% procedían de la ciudad de Castellón, lo que confirma el potencial del canal para dar a conocer fuera el trabajo que se realiza en el campus.

Ciència UJI TV se puso en marcha en septiembre de 2011 desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), adscrita al Servicio de Comunicación y Publicaciones de la UJI, y cuenta con el respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad. El proyecto cuenta asimismo con el patrocinio de las empresas de Gimeno Servicios Facsa e Iproma.

Subir