elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI reúne 10 centros de investigación europeos relacionados con medio ambiente y seguridad alimentaria

La UJI reúne 10 centros de investigación europeos relacionados con medio ambiente y seguridad alimentaria
  • El Instituto de Plaguicidas y Aguas de la UJI coordina la red europea

MÁS FOTOS
La UJI reúne 10 centros de investigación europeos relacionados con medio ambiente y seguridad alimentaria - (foto 2)

La Universitat Jaume I acoge hoy miércoles, 10 de julio, la reunión internacional de varios grupos de investigación que colaboran en la red de trabajo ISIC 2012/016 “Investigación cooperativa en medio ambiente y seguridad alimentaria (ENVIFOOD)”. Esta red, financiada por la Generalitat Valenciana, está liderada por el Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (IUPA) de la UJI, considerado como grupo de excelencia Prometeo por la Generalitat. En ella participan grupos de excelencia de Holanda y España con amplia experiencia en el ámbito de la química analítica aplicada a salud pública. El proyecto conjunto sobre el que se está trabajando tiene una duración de 4 años y se enfoca hacia un tema que genera notable preocupación social en la actualidad, como es la presencia de contaminantes orgánicos en el medio ambiente y en los alimentos.

Entre los temas objeto de colaboración cabe citar la investigación sobre drogas de abuso en aguas residuales, la biodegradación de fármacos en aguas, nuevas metodologías analíticas para la determinación de dioxinas y pesticidas en aguas y alimentos, el screening de contaminantes orgánicos en aguas y piensos, o la investigación sobre drogas de diseño (legal highs). Con esta jornada, en la que participan más de 30 investigadores de varios países, se pretende fomentar la participación de los mismos y abrir un foro de discusión que permita en enriquecer la colaboración y favorecer el intercambio de información.

La jornada de trabajo se centra en el uso de tecnologías analíticas avanzadas basadas en acoplamientos instrumentales cromatografía/espectrometría de masas. El principal objetivo de esta jornada es evaluar el desarrollo de las investigaciones conjuntas llevadas a cabo y fomentar el trabajo colaborativo entre todos los participantes. Después de una presentación del proyecto general y de sus objetivos, por parte del coordinador de la red y responsable del IUPA, Félix Hernández, están previstas breves presentaciones de las líneas de investigación por parte de los responsables de cada centro. Posteriormente, se hará una breve descripción de los trabajos colaborativos que se están realizando en la red ISIC por parte de los investigadores del IUPA involucrados en cada una de las actividades. Finalmente, tendrá lugar una discusión conjunta sobre los logros conseguidos y sobre las líneas de actuación para los próximos dos años.

Los investigadores participantes pertenecen a los cuatro centros con los que se diseñó inicialmente esta red de trabajo: KWR (Instituto de Investigación del Agua, Nieuwegein); RIKILT (Instituto de Seguridad Alimentaria, Wagenigen); Laboratorio de Dioxinas y de Espectrometría de Masas (IDEA, CSIC, Barcelona); IUPA (UJI, Castellón). También se ha invitado a otros centros que desarrollan líneas semejantes de trabajo, algunos de los cuales se han unido recientemente a la red, como el Instituto para la Biodiversidad y Dinámica de Ecosistemas (IBED, Universidad de Amsterdam); Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM, Bilthoven, Holanda); Hyphen MassSpec (Leiden, Holanda); Instituto Nacional de Investigación sobre Medio Marino (NIFES, Bergen, Noruega); Centro de Toxicología (Universidad de Amberes, Bélgica), y el MTM (Man-Technology-Environment, Universidad de Orebro, Suecia).

Subir