elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Investigadoras de la UJI demuestran la potencialidad de las tertulias como herramienta para combatir estereotipos de amor y de género

  • Un proyecto desarrollado por la profesora Andrea Francisco del Departamento de Educación

Bajo el nombre de “El Banquete de Safo”, investigadoras de la Universitat Jaume I han llevado a cabo un proyecto de tertulias entre mujeres lesbianas y bisexuales en las que han abordado el tema del amor y los modelos de atracción, con el fin de ver si estos encuentros les ayudaban a mejorar la capacidad para construir relaciones más igualitarias y hacer frente a los discursos mediáticos del amor. La profesora del Departamento de Educación de la UJI Andrea Francisco destaca como esta experiencia ha ayudado a las participantes a afrontar las tensiones que genera tener experiencias afectivas y sociales diferentes a los discursos del amor producidos por el poder y los medios de comunicación.

Para el desarrollo del estudio se realizaron dos grupos de tertulias en Barcelona, en los que participaron un total de 20 mujeres. La investigadora señala que estos encuentros “han evidenciado cómo las tertulianas nos empoderamos frente a los discursos mediáticos del amor en una sociedad patriarcal y heteronormativa, generamos conocimiento en torno a la construcción de relaciones igualitarias basadas en aspectos como el compromiso, el respeto mutuo, la confianza, la red solidaria, la reflexión crítica o la autoestima”.

A la hora de analizar los discursos mediáticos sobre el amor romántico, la investigadora señala que las participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar críticamente sobre mitos como el de la media naranja, el de la idealización, del príncipe y la princesa, del amor pasional, o del “felices para siempre”. En este sentido, resalta que no es que las mujeres lesbianas o bisexuales participantes estuvieran en contra del romanticismo o de las relaciones de pareja, pero sí de las relaciones de desigualdad y de los estereotipos generados por el discurso del amor mayoritario en la sociedad patriarcal y perpetuado por los medios.

En los grupos también se pusieron de manifiesto experiencias comunes como el haber sufrido la invisibilidad social y personal. En este sentido, las tertulianas apuntaban la falta de historias de ficción lésbica en los medios de comunicación y la falta de referentes en la sociedad. “Cuando aparecemos, es de forma muy estereotipada. Aparecen personajes lésbicos muy sexualizados construidos para disfrute de la mirada masculina y que no cuestionan la heteronormatividad. Y en caso de que aparezcan personajes que trasgreden los roles y la identidad de género, como es el caso de mostrar una apariencia masculina, se demonizan”, explica Andrea Francisco.

Asimismo, las tertulias pusieron de manifiesto como los roles de género habían afectado a sus vidas, su proceso de identidad y de aceptación. “Nos dimos cuenta de que en nuestras primeras relaciones muchas veces reproducíamos los roles de género: unas teníamos unas actitudes socialmente atribuidas a lo masculino y otras a lo femenino. Pero ha sido justamente la experiencia fuera de la heteronormatividad la que nos ha permitido también ir más allá de una visión dicotómica del género” señala la investigadora.

Las tertulias se convirtieron así en un espacio de transformación, empoderamiento y aprendizaje. Un aprendizaje del que Andrea Francisco da cuenta en la tesis doctoral “El banquete de Safo: una tertulia sobre los discursos mediáticos del amor con mujeres lesbianas y bisexuales”, dirigida por Joan Traver, Eloísa Nos y María Lozano y defendida en la UJI el pasado 15 de febrero. Tras los buenos resultados en esta primera fase, el proyecto continuará con nuevas tertulias en Valencia.

Subir