elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación convoca el programa experimental Club de Deberes para el alumnado de 4º de Primaria de Castellón

  • Se trata de ofrecer apoyo externo al alumnado de cuarto curso de Primaria de Castellón para sus tareas escolares y el estudio de las áreas de matemáticas y lenguas

  • El programa se desarrollará fuera del horario lectivo, entre el 1 de octubre y el 31 de mayo

  • Las clases del club de deberes se realizarán en las dos horas semanales que establezca el centro escolar

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado el programa experimental Club de los Deberes que se desarrollará en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Primaria de la ciudad de Castellón.

La iniciativa, que se pondrá en marcha durante el próximo curso escolar 2013-2014, entre el 1 de octubre y el 31 de mayo, consiste en ofrecer clases impartidas por docentes y licenciados voluntarios de apoyo externo al alumnado de cuarto curso de Primaria de la ciudad de Castellón, para sus tareas escolares y de estudio de las áreas de matemáticas y lenguas.

Estas clases de apoyo, que se darán dos horas a la semana, fuera del horario lectivo, constituyen una medida más para contribuir a reducir el fracaso escolar y a mejorar los resultados académicos de los alumnos.

La orden publicada hoy en el DOCV convoca a los 43 centros educativos de la capital de la Plana, públicos o concertados, con alumnado matriculado en 4º de Educación Primaria, para que soliciten autorización para poner en marcha este plan experimental. Estos centros tendrán un plazo de 15 días hábiles a partir de la publicación para poder solicitar su participación.

Una vez autorizado el centro, las familias podrán solicitar y autorizar la asistencia de sus hijos a estos refuerzos, entre el 1 y el 15 de septiembre, con el fin de que el centro pueda constituir los grupos de estudio que estarán formados por un mínimo de 5 y un máximo de 15 alumnos. No obstante, la inscripción se mantendrá permanentemente abierta para dar la posibilidad de que se incorporen nuevos estudiantes.

Bolsa de voluntariado

En cuanto a los voluntarios que podrán participar en la iniciativa deberán ser licenciados o estudiantes de Magisterio, con el fin de garantizar un óptimo apoyo de los escolares a los que atiendan. La misma orden de la Conselleria crea la Bolsa del Voluntariado para el Club de los Deberes, que se abrirá a partir de mañana y permanecerá permanentemente abierta.

Además, todo voluntario inscrito en la bolsa del voluntariado participará en un curso de formación donde se le orientará sobre las funciones, objetivos y metodología que deberá aplicar con el grupo de estudio que se le asigne.

Este plan experimental cuenta con la implicación de la sociedad civil en el proceso de lucha contra el fracaso escolar, aspecto muy positivo porque se trata de un ámbito en el que se debe implicar sobre todo personal docente y familias, pero además toda la sociedad en su conjunto.

La Conselleria creará una comisión de seguimiento en la que participarán todas las partes implicadas con el fin de evaluar los resultados del programa experimental y, en el caso de que se considere positivo, poder ampliar la iniciativa al resto de centros escolares de la Comunitat Valenciana.

Además de constituir un apoyo externo al alumnado a la hora de completar las tareas escolares, el Club de los Deberes quiere ayudar a la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres, madres o tutores legales.

Subir