elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Federación de Casas y Centro Regionales de España en Castellón celebran su día grande en la Basílica del Lledó

La Federación de Casas y Centro Regionales de España en Castellón celebran su día grande en la Basílica del Lledó
    MÁS FOTOS
    La Federación de Casas y Centro Regionales de España en Castellón celebran su día grande en la Basílica del Lledó - (foto 2)
    La Federación de Casas y Centro Regionales de España en Castellón celebran su día grande en la Basílica del Lledó - (foto 3)
    La Federación de Casas y Centro Regionales de España en Castellón celebran su día grande en la Basílica del Lledó - (foto 4)
    La Federación de Casas y Centro Regionales de España en Castellón celebran su día grande en la Basílica del Lledó - (foto 5)
    La Federación de Casas y Centro Regionales de España en Castellón celebran su día grande en la Basílica del Lledó - (foto 6)
    La Federación de Casas y Centro Regionales de España en Castellón celebran su día grande en la Basílica del Lledó - (foto 7)

    Las seis casas y centros regionales de la ciudad de Castellón celebraron ayer su día principal en la Basílica de la patrona de la Ciudad, la Virgen del Lledó.

    La Misa solemne celebrada a las doce del mediodía, fue presidida por el Prior de la Basílica Mossén Josep Miquel Francés, y contó con la asistencia de los concejales Miguel Ángel Mulet, Beatriz Jiménez e Inma Enguídanos. La rondalla del Centro Aragonés y el grupo del Centro Andaluz, se encargaron alternativamente de los cantos.

    En representación de la Federación de Casas Regionales de la Comunidad Valenciana, se encontraban presentes la “Federación de Comunidades originarias de Castilla-La Mancha”, con su presidente y la “Dulcinea”; “la Federación de Entidades Culturales Andaluzas”, con la presidenta, el Delegado de la Juventud y la delegada de zona. Finalmente por parte de la “Federación de Asociaciones Extremeñas” acudió el presidente y su esposa.

    Seis centros regionales presentes en Lledó
    La representación más amplia estuvo a cargo de la Federación de Casas y Centros Regionales de España en Castellón, organizadora del acto. Participaron en la Misa:

    -Centro Aragonés, con su presidente, junta directiva, Reinas y cortes de honor.

    -Centro Gallego “O Aturuxo”, con una representación de la junta directiva

    -Centro cultural Andaluz, con el presidente, junta directiva, reina y corte de honor-

    -Centro Asturiano, con el presidente y junta directiva.

    -Casa de la Región de Murcia, con el presidente, junta directiva y reina infantil

    -Casa Regional de Castilla-La Mancha, con la presidenta y junta directiva.

    Las lecturas fueron proclamadas por la Reina de la Federación de Castellón y por la “Dulcinea”, de las comunidades de Castilla-La Mancha. Después de las peticiones de la Misa realizadas por todos los representantes de las seis casas regionales, la ofrenda del pan y del vino y de una cesta de flores con los colores de la bandera de España estuvo a cargo de las Reinas del Centro Aragonés y las del Centro Andaluz.

    El prior les agradeció que fuese la basílica el lugar de encuentro y de oración común de tantas familias, que proviniendo de regiones tan distintas y plurales y sin olvidar sus raíces, han encontrado en esta ciudad un trabajo, un hogar y una fraternidad. También calificó la Basílica del Lledó como la Casa de la Madre, que siempre está abierta y donde la Virgen espera a sus hijos para derramar, como canta la Salve Popular, “alegría, esperanza y consuelo”.

    Anunciando que el próximo año 2014 es Año Mariano y considerando que la imagen de la Virgen subirá a Castellón, las casas regionales se comprometieron a visitar conjuntamente la imagen de la patrona en una celebración, cuando la Lledonera se encuentre en la Concatedral de Santa María.

    Al finalizar sonaron las gaitas y tambores de los gallegos, mientras se desgranaban los cantos y bailes de andaluces y aragoneses en la explanada de la Basílica, en honor a la patrona de todos cuantos viven y trabajan en esta ciudad.

    Subir