elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Castellón acoge un curso sobre dolor crónico para residentes de Atención Primaria

El General de Castellón acoge un curso sobre dolor crónico para residentes de Atención Primaria
  • El director general de Asistencia Sanitaria inaugura el curso, que está dirigido a médicos en formación de la especialidad en medicina familiar y comunitaria

El Hospital Universitari General de Castelló (HUGCS) ha acogido la inauguración del curso “Aspectos Generales en el manejo del dolor crónico”, que se desarrollará durante siete jornadas entre los meses de junio y noviembre y estará destinado a médicos en formación de especialidad de medicina familiar y comunitaria.

El curso ha sido inaugurado por el director general de Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat, Guillermo Ferrán, acompañado por el gerente del Departament de Salut de Castelló, Francisco Pérez, y el director de Atención Primaria, Francisco Villegas.

Organizado por la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Castellón, el curso pretende ampliar los conocimientos de los médicos residentes de medicina familiar y comunitaria en el manejo multidisciplinar del enfermo con dolor crónico en el ámbito de la atención primaria.

El curso, que durará 40 horas lectivas será presencial y combinará sesiones teórico prácticas y, además, los asistentes realizarán prácticas en la Unidad de Dolor del HUGCS. De manera gratuita, los médicos en formación podrán ampliar sus conocimientos en dolor crónico durante los días: 26 de junio, 10 de julio, 11 y 18 de septiembre, 16 de octubre y 6 y 20 de noviembre en horario de 16:00 a 20:00 horas.

Según Villegas, que también es uno de los docentes del curso, esta iniciativa “constituye un claro ejemplo del interés que los médicos residentes de la especialidad tienen por atender de la mejor manera posible a los pacientes que sufren dolor”. Este profesional, asegura, “es clave en el diagnóstico precoz de estos pacientes y en el inicio de su manejo terapéutico”.

Tras la realización del curso, los alumnos serán capaces de conocer los conceptos de dolor, su etiología fisiopatología y prevalecía e incidencia. Serán capaces de evaluar al paciente a través de escalas, cuestionarios y exploraciones diagnósticas.

También podrán identificar los fármacos que traten el dolor así como los efectos no deseables. Sabrán aplicar la escala analgésica de la Organización Mundial de la Salud, manejar los opioides en el dolor oncológico y diversos aspectos que tienen que ver con los mismos como las vías de administración.

Además, aprenderán a identificar y manejar el dolor neuropático, el abordaje psicológico de los diferentes tipos de dolor. Por último, conocerán las técnicas intervencionista y quirúrgica y serán capaces de solucionar casos prácticos sobre la materia impartida.

Al finalizar la docencia, los residentes de medicina familiar y comunitaria tendrán que realizar un examen de aprovechamiento de los conocimientos impartidos en tipo test.

Subir