elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde de Castellón destaca “la apuesta del Ayuntamiento por la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de la ciudad”

El Alcalde de Castellón destaca “la apuesta del Ayuntamiento por la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de la ciudad”
  • Alfonso Bataller anuncia el hallazgo de un relieve que podría estar fechado en el siglo XIV

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado el hallazgo “de un relieve, de tipo religioso, que podría estar fechado en el siglo XIV”.

El primer edil ha visitado esta pieza junto al concejal de Cultura, Vicent Sales, y el Cronista Oficial de la ciudad, Antonio Gascó.

Bataller ha comentado que, según el Cronista de la Ciudad, “este relieve, de unos 70 centímetros de alto, realizado seguramente en piedra de borriol, podría corresponder, según el propio Cronista de la Ciudad, “a una representación de Santa Cristina, por la iconografía característica que presenta, adornada con una palma, que significaba a los santos mártires, y un par de flechas en la otra mano. Este relieve podría haber formado parte de la antigua Iglesia Mayor de Castellón, hoy Concatedral de Santa María”.

El Alcalde de Castellón ha hecho hincapié en que “se trata de un hallazgo de gran valor para el patrimonio histórico y artístico de la ciudad, ya que existen pocos vestigios arqueológicos o artísticos de la época en que se realizaría este relieve”.

El primer edil ha comentado que “ahora se procederá sobre todo a la limpieza del relieve, que se encuentra con varias capas encalado, ya que se encontraba empotrado en la pared de una buhardilla, con lo que podría haber formado también parte de una pequeña capilla votiva”.

“Para el Ayuntamiento de Castellón es muy importante conservar y difundir este patrimonio, por lo que en ahora se encargarán de datar con exactitud y restaurar en la medida de lo posible el relieve. Una labor que se realizará por parte de los servicios técnicos de la Conselleria de Cultura y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Después se estudiará su ubicación definitiva”, ha insistido.

El Alcalde también ha indicado que “según también la opinión de los expertos, la pieza podría haber sido trasladada de su ubicación original tras alguna de las obras de reforma durante el siglo XIX o tras el bombardeo en la Guerra Civil”.

El Alcalde de Castellón ha insistido en que “hallazgos como éste nos permiten también recuperar una parte de nuestra historia y conocer un poco más, cómo era el Castellón de pasado. Una ciudad que entonces hacía poco que se había fundado y que tenía en la calle Alloza, antiguo Carrer d’Amunt, los límites de la antigua Vila”.

Finalmente, el Alcalde de Castellón ha asegurado que “desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento, apostamos por la recuperación y puesta en valor del patrimonio artístico y arqueológico de la ciudad. Y como últimos ejemplos tenemos la Villa Romana junto al Camí Villamargo, la aparición de los restos de la antigua muralla y el ‘Portal del Migdia’ en la plaza Borrull, también del siglo XIV, o este relieve religioso recuperado recientemente”.

Subir