elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Grau destaca que la retirada de calles a jerarcas franquistas es un paso adelante en la normalización democrática de Castellón

  • El portavoz adjunto socialista dice que “el pleno municipal hará justicia con aquellos a los que se les dieron honores y nunca lo merecieron”

El portavoz adjunto del grupo socialista de Castellón, Pep Grau, destaca que la retirada de calles y plazas dedicadas a jerarcas del franquismo es “un paso adelante en la normalización democrática” de Castellón. El PSPV ha presentado una moción conjunta con EU para retirar del callejero urbano de Castellón las calles en honor a Martín Alonso, general franquista y ex ministro de Franco; el falangista Blasco Vichares; y el ex ministro franquista Ramón Serrano Súñer. El PP ha accedido.

Grau indica que “la obligación ética de los responsables democráticos es desterrar los vestigios de aquellas etapas políticas que se han significado por el uso de la violencia política y que participaron en gobiernos que acabaron con la vida de miles de españoles de izquierdas por su significación socialista y republicana”. Los socialistas de Castellón llevan planteando estas cuestiones en los últimos seis años.

El dirigente socialista considera que “la Ley de la Memoria Histórica está para ser cumplida”. En ese sentido, recuerda que el Ayuntamiento de Castellón ya había retirado las medallas de oro a Franco y a otros cargos del franquismo. “El pleno municipal, que en su día decidió otorgar honores a determinadas personas, es el que debe hacer justicia y despojar de ese honor a quienes nunca lo han merecido”, indica.

Subir