elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

10 estudiantes de secundaria con discapacidad realizarán una estancia en la UJI dentro del programa 'Campus inclusivo, campus sin límites. UJI 2013'

  • La UJI es una de las seis universidades españolas que forma parte del proyecto impulsado por la Fundación Universidad.es, la Fundación ONCE y la Fundación Repsol

La Universitat Jaume I recibirá del 1 al 5 de julio un total de 10 estudiantes de secundaria con discapacidad para participar en el programa «Campus inclusivo, campus sin límites» impulsado desde la Unidad de Apoyo Educativo y financiado por la Fundación para la Proyección Internacional de la Universidades Españolas-Universidad.es, la Fundación ONCE y la Fundación Repsol, con el fin de potenciar la inclusión del alumnado con discapacidad en las universidades españolas. La Universidad pública de Castellón ha sido una de las seis universidades españolas que participan de este proyecto.

«Campus inclusivo, campus sin límites. UJI 2013» contará con la participación de estudiantado con necesidad educativa especial matriculado en los últimos cursos de ESO, Bachillerato o ciclos formativos del área de influencia de la Universitat Jaume I. La propuesta consiste en realizar una estancia de cinco días en la Universidad durante la cual se mostrará a los participantes los estudios universitarios como opción de futuro dándoles la oportunidad de poder interactuar y convivir con otros estudiantes universitarios y personas con discapacidad y con intereses similares.

Esta nueva iniciativa de la UJI incluye actividades tanto formativas como lúdicas y deportivas que ofrecerán un visión sistémica de la vida universitaria, tanto en lo referente a los estudios universitarios, las instalaciones, los servicios universitarios, la representatividad estudiantil, como a los requerimientos específicos de cada titulación. Para la realización de estas actividades se contará con monitores y monitoras especializados. En la selección de los participantes la UJI ha valorado los resultados académicos del último curso, que estén representadas diferentes discapacidades así como que haya equidad de género. Desde la Unidad de Apoyo Educativo esta iniciativa «supone un reto que se afronta con ilusión puesto que por primera vez trabajaremos desde el Programa de Atención a la Diversidad actividades formativas y de tiempo libre con adolescentes con discapacidad mostrando la UJI como una universidad acogedora, accesible y en la que cabemos todos».

«Campus inclusivo, campus sin límites. UJI 2013» se realiza desde el Programa de Atención a la Diversidad de la Unidad de Apoyo Educativo de la Universitat Jaume I centrado en el trabajo con personas con necesidades educativas especificas y todo su entorno educativo universitario. Este programa supone la consolidación de una larga trayectoria de trabajo con las personas con discapacidad vinculadas a la UJI con el objetivo de conseguir su plena integración mediante la igualdad de oportunidades. La Jaume I fue una de las primeras universidades que plasmó en un programa de trabajo específico el apoyo al colectivo de estudiante con necesidades educativas especiales en el curso 1992/1993. Desde entonces y hasta el curso actual, más de 1.000 estudiantes con estas necesidades han tenido vinculación con la Universitat Jaume I y un porcentaje elevado ha finalizado con éxito sus estudios universitarios.

Subir