elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV plantea la retirada de dos calles y una plaza dedicadas a dirigentes del franquismo

  • “El Ayuntamiento debe limpiar la huella de un pasado de triste recuerdo”, dice Grau

El grupo socialista de Castellón ha presentado una moción conjunta con Esquerra Unida para retirar del callejero urbano de Castellón la rotulación de tres calles y plazas relacionadas con jerarcas del régimen franquista. La moción propone retirar los nombres de las calles en honor a Martín Alonso, general franquista y ex ministro de Franco; el falangista Blasco Vichares; y el ex ministro franquista Ramón Serrano Súñer.

El portavoz adjuntos del grupo socialista, Pep Grau, confía en que el PP respalde esta iniciativa para “democratizar” y “dignificar” el callejero urbano de Castellón, que cuenta con diversas calles dedicadas a personajes del franquismo. “El Ayuntamiento tiene que limpiar la huella de un pasado de triste recuerdo para los españoles. Socialistas y republicanos fueron víctimas de una cruel represión y tenemos la obligación de rendirles un homenaje ciudadano”, indica.

Grau considera que “la Ley de la Memoria Histórica está para ser cumplida”. De hecho, el Ayuntamiento de Castellón ya ha retirado las medallas de oro a Franco y a otros jerarcas del franquismo. “Quedan algunos pasos que dar para desmarcar a Castellón de la dictadura de Franco y esperemos que se puedan dar ahora”, indica.

Subir