elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas promueven un convenio con la Asociación de Parados para impulsar proyectos de inserción laboral junto a la ADL

  • La concejala Patricia Puerta destaca la labor del colectivo ciudadano

El grupo municipal socialista llevará al pleno una moción para establecer una colaboración con la Asociación de Parados de Castellón con el objetivo de impulsar un proyecto de información laboral. La iniciativa sería complementaria a la que realizan los organismos públicos y se desarrollaría en colaboración con la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento. “El fomento del empleo corresponde a la Generalitat, pero las administraciones públicas y la sociedad civil deben cooperar para favorecer la creación de trabajo”, afirma la concejala Patricia Puerta.

“El objetivo de todos debe ser mejorar poner todos los medios contra el desempleo: información laboral, orientación en la búsqueda de empleo, información sobre el mercado del trabajo, formación sobre técnicas de búsqueda de empleo y cursos de formación específicos adaptados a la realidad de los demandantes de empleo”, afirma Puerta.

Los socialistas valoran el trabajo realizado por la Asociación de Parados de Castellón con la edición semanal de un boletín digital con las ofertas reales de empleo a nivel local, provincial, autonómico, estatal e, incluso, internacional. Las ofertas se ponen a disposición de los desempleados, Cáritas y Agencia de Desarrollo Local, entre otras entidades. La difusión del boletín ha alcanzado a 10.000 personas por semana.

En ese sentido, proponen que el Ayuntamiento habilite un espacio en dependencias municipales en el que la asociación, de forma voluntaria, continúe desarrollando, en colaboración con la ADL, su labor de ayuda a la inserción de desempleados en el mercado laboral. El local estaría dotado de los medios técnicos necesarios para elaborar los boletines de ofertas de empleo y ofrecer un servicio de atención personalizado a los desempleados.

Las estadísticas del Servicio Público de Empleo revelan que la ciudad de Castellón cuenta ya con más de 21.000 inscritos como demandantes de empleo. El incremento del desempleo ha sido extraordinario en los últimos meses. El Partido Popular accedió al Gobierno tras las elecciones del 20 de noviembre de 2011, con 19.576 personas en situación de desempleo y con la promesa de dar la vuelta a la situación económica. Sin embargo, la falta de iniciativa política y el desacierto de las escasas iniciativas emprendidas, han propiciado un agravamiento de la situación laboral.

Los recursos de los que dispone la Asociación de Parados de Castellón son sumamente escasos, al contar tan solo con los medios personales de quienes colaboran en el proyecto. En la mayoría de casos, personas en situación de desempleo. “Es más que conveniente ofrecer la colaboración pública a la labor social que desarrollan este colectivo ciudadano, con el objetivo de que puedan continuar desarrollando las tareas de cobertura a los desempleados de Castellón”, indica Puerta.

Subir