elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos de Castellón aportarán sus opiniones para la mejora de los itinerarios ciclistas de la ciudad

Los vecinos de Castellón aportarán sus opiniones para la mejora de los itinerarios ciclistas de la ciudad
  • El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presidido hoy el Foro de Movilidad que ha abierto a la participación ciudadana el Plan Director de la Bicicleta que propuso la Asociación ‘Castellón en Bici’ en la elaboración del PMUS

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, quien ha presidido hoy el Foro de Movilidad en el Ayuntamiento de Castellón, ha destacado que los vecinos de Castellón aportarán sus opiniones para la mejora de los itinerarios ciclistas de la ciudad. Así, el primer edil, quien ha estado acompañado por la concejala de Movilidad, Carmen Albert, ha destacado que el Foro de Movilidad ha abierto a la participación ciudadana el Plan Director de la Bicicleta que propuso la Asociación ‘Castellón en Bici’ en la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Durante la reunión, se ha entregado a los miembros del grupo de trabajo el borrador de la fase 1 del Plan Director de la Bicicleta. Este Plan Director de la Bicicleta emanó del colectivo ‘Castellón en Bici’ –que también forma parte del Foro de Movilidad- para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado por la Junta Local de Gobierno en febrero del 2011 y para complementar el Plan de Ciclabilidad de la ciudad.

Bataller ha explicado que el borrador de esta primera fase del Plan Director contiene la situación actual de los itinerarios bici en la ciudad, así como una batería de propuestas técnicas para mejorar los desplazamientos en bicicleta por Castellón -ya sea mejorar conectividades, mejorar lo ya existente o proponer nuevos itinerarios-.

El primer edil ha explicado que el objetivo de este borrador es que lo revise el grupo de trabajo –formado por trece entidades del Foro de Movilidad- con el fin de que realice propuestas y tendrá de plazo hasta la primera semana de septiembre para llevar a cabo sus aportaciones. Seguidamente, ese borrador que ya contendrá las propuestas aceptadas del grupo de trabajo será llevado a los órganos de participación de los seis distritos de la ciudad para que los vecinos puedan hacer las aportaciones que estimen convenientes, ha explicado Bataller.

Paralelamente, se abrirá a la participación a toda la ciudadanía pudiendo enviar sus ideas a través del correo electrónico movilidad@castello.es con el asunto ‘Plan Director de la Bicicleta’. “Con la implicación de la ciudadanía queremos mejorar los itinerarios ciclistas actuales y diseñar las infraestructuras futuras en cuanto a desplazamientos en bicicleta se refiere para que se siga incrementando el uso de este medio de transporte por la ciudad”, ha destacado Bataller.

Todas estas propuestas se estudiaran, se analizará de qué manera se pueden recoger y se plasmarán en un documento final que será consensuado con el Foro de Movilidad y los distritos, ha proseguido el primer edil.

INCREMENTO DEL USO DE LA BICICLETA
Por su parte, la concejala de Movilidad, Carmen Albert, ha recordado que desde el 2008, “la política de movilidad aplicada en cuanto al fomento del uso de la bicicleta ha hecho que se incremente el uso de la misma de 350 viajes diarios en el 2008 -antes de la implantación del Bicicas- a alrededor de 4.000 viajes por día en la actualidad. Hemos superado con creces el objetivo marcado por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para el año 2015”.

Albert ha mostrado su satisfacción por la consolidación del uso de la bicicleta en la ciudad y en éste ha tenido mucho que ver la implantación del Bicicas, así como los casi 800 aparcamientos privados, los más de 78 kilómetros de itinerarios ciclistas, los más de 140 kilómetros de rutas cicloturistas así como lo harán las recientemente presentadas ‘Rutas entre Naranjos’.

“El uso de la bicicleta contribuye a descongestionar el tráfico, es un medio de transporte saludable y económico y que es respetuoso con el medio ambiente. Contribuye a la sostenibilidad de la ciudad de Castellón”, ha destacado Carmen Albert. “Queremos seguir mejorando de la mano de la ciudadanía y así seguir fomentando el uso de la bicicleta en Castellón”, ha concluido la concejala de Movilidad.

Subir