elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La empresa de Espaitec Mas Ingenieros participa en el proyecto MICE de consumo energético inteligente para ahorrar costes y recursos

    La empresa Mas Ingenieros, ubicada en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I, Espaitec, colabora en el proyecto Medida Inteligente y Comercialización Energética Activa (MICE) desarrollado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) con las empresas Valenciana Smart Energy (VSE), Energest y Elloc. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una solución integral hardware y software para la gestión y venta inteligente de energía que acabe con la centralización de datos tanto de producción como de consumo de energía.

    El sistema desarrollado pretende optimizar la gestión energética en todas las direcciones y para ello se está desarrollando un sistema de centralización de información energética y un sistema de venta dinámica de energía. La novedad del proyecto MICE recae en la atención centrada en el usuario, siendo la ingeniería vilarrealense Mas Ingenieros quien se centra en esta parte del proyecto, desarrollando herramientas web y aplicaciones para teléfonos inteligentes (smartphones) que tras integrar los datos obtenidos permitan al usuario final conocer, entre otros, su consumo acumulado, instantáneo, por meses, días, semanas, horas o cualquier otra variable. El usuario podrá también acceder a información variada del suministrador, así como compararse con usuarios con perfiles similares al suyo en función de variables relacionadas con la ubicación geográfica, el tipo de casa y el número de personas en el hogar, entre otras.

    La herramienta desarrollada por Mas Ingenieros irá provista de un simulador que permitirá conocer cuál es la previsión de consumos, costes y energía con la que poder comparar entre consumos previstos en función de la marca de electrodoméstico utilizado, por ejemplo, así como ayudar en la toma de decisión frente a la compra de nuevos electrodomésticos.

    Todas las aplicaciones desarrolladas tendrán coste cero para el usuario y entre las formas de financiación se está valorando, entre otras, que fabricantes de electrodomésticos se adhieran a la plataforma a cambio de publicidad, paguen por bases de datos o quieran disponer de una herramienta con valor añadido.

    El proyecto está financiado por el programa INNPACTO cooperación para los años 2012, 2013 y 2014. Actualmente se está trabajando en la primera anualidad el diseño de cada uno de los módulos que compondrán el sistema de medida y venta propuesto.

    Subir