elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco propone medidas de apoyo urgente a los bancos de alimentos

  • La portavoz socialista apremia al equipo de gobierno a intervenir para garantizar la alimentación a los menores sin recursos

La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, propone establecer medidas de apoyo urgente a los bancos de alimentos que operan en la capital de la Plana. “Hay que actuar de forma inmediata. Miles de familias pierden algo tan básico como su vivienda, muchas personas mayores se encuentran sin la mínima atención social y una parte importante de la población infantil, especialmente vulnerable, no tiene cubiertas sus necesidades básicas”, explica.

“Estamos en una situación de emergencia alimentaria. Los socialistas queremos comprometer a las instituciones a impulsar las iniciativas necesarias para aminorar el impacto de la pobreza, y creemos que una de las iniciativas imprescindible es garantizar la atención básica a todos los niños y niñas, en apoyo a las familias que se encuentran en una difícil situación económico-social”, expone.

Marco señala que muchos ayuntamientos valencianos están planteando la posibilidad de mantener abierto el servicio de comedor escolar, u otras acciones solidarias, para aquellos menores que están en situaciones de riesgo o exclusión social, conscientes de que el cierre de los comedores escolares durante los meses estivales supone para muchos de ellos quedarse sin la única comida de calidad que realizan al día.

“Los poderes públicos tienen la obligación de actuar, también proteger a las niñas y a los niños que no tienen garantizada su alimentación”, afirma. Marco describe un panorama desalentador: el desempleo ronda el 30%, el 18% de las personas viven en niveles de pobreza, y miles familias malviven sin recursos. A ello se une el incremento de las necesidades de las familias por el cierre de los comedores escolares.

El Banco de Alimentos cifra en más de 10.000 las familias de Castellón que pueden verse afectadas y que necesitan una respuesta solidaria inmediata. Por ello, los socialistas creen que el Ayuntamiento debe establecer una línea de ayuda urgente para respaldar la acción de los bancos de alimentos o a las ONG que estén realizando la labor de atención alimentaria a las familias más necesitadas en Castellón.

Subir