elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Romeu insta a los socialistas a liderar la modernización de las estructuras del Estado

  • El vicesecretario del PSPV asegura que hay que acabar con el Concordato con la Santa Sede sin negociar nada a cambio

  • El dirigente apuesta por abrir un debate sereno entre monarquía y república sin ir contra nadie ni proteger a nadie

  • El líder socialista propone reformar el sistema autonómico para terminar con los privilegios medievales del País Vasco y Navarra

El vicesecretario del PSPV, Francesc Romeu, insta a los socialistas a que no tengan miedo a abrir debates que sirvan para mejorar la democracia española. Según el dirigente socialista, “el PSOE no puede ponerse de canto ante cuestiones que el tiempo y el desarrollo democrático han revelado como obsoletas como la monarquía, el Concordato con la Santa Sede o el sistema de fuero fiscal que privilegia indecentemente al País Vasco y Navarra en detrimento del resto de las autonomías”.

Romeu presentará esta tarde esta tarde en Castellón su libro “Hasta aquí hemos llegado. Propuestas para cambiar la realidad”. En la obra, el dirigente socialista realiza una serie de aportaciones políticas que se transformarán en enmiendas que se debatirán en la Conferencia Política que el PSOE celebrará el próximo mes de octubre.

Entre las propuestas del vicesecretario del PSPV destaca la necesidad de revisar el sentido de la existencia del Concordato con la Santa Sede para establecer un criterio fiscal patrimonial a la Iglesia pero firmar con ella los acuerdos necesarios para el mantenimiento y conservación del Patrimonio Histórico y Cultural. La eliminación del Concordato no es un ataque al catolicismo –cuya importancia histórica y cultural en España es innegable– sino sino el proceso lógico de modernización para que la religión sea un asunto que incumba a la esfera privada de las personas y no al ámbito de lo público. El Concordato debe ser eliminado, según Romeu “no a cambio de nada ni como una pieza de tal o cual negociación sino por propia convicción socialista”.

Para Romeu, “el debate sobre el modelo de la Jefatura del Estado, entre Monarquía o República, debe ser asumido por los socialistas sin ningún tipo de complejo, sin ir contra nadie pero sin proteger a nadie porque la sociedad española, tras casi 40 años de democracia, ya es mayor de edad para decidir sobre una cuestión de esta naturaleza en paz y libertad”

Por último, Romeu también destaca en su libro la necesidad de que la España del siglo XXI haga evolucionar su sistema de descentralización. El Estado autonómico ha sido un éxito durante las últimas cuatro décadas pero no puede ser considerado como una pieza de museo intocable. Por ello, el dirigente socialista destaca en su libro que hay que poner fin a la España de las autonomías de dos velocidades y a una distribución competencial desigual y que establece privilegios y competencias que unos tienen y otros no. Para Romeu “nunca podremos competir en el mundo tanto económica como políticamente si no nos organizamos en casa. El sistema de fueros que goza el País Vasco y Navarra es una aberración medieval que debe ser superada para establecer un sistema de financiación de las autonomías más justo y solidario”.

Subir