elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departament de Castelló aborda el cuidado de las úlceras por presión para mejorar la atención a sus pacientes

El Departament de Castelló aborda el cuidado de las úlceras por presión para mejorar la atención a sus pacientes

    El Departament de Salut de Castelló a través de su Comisión de Atención y Cuidados en la Prevención del Deterioro de la Integridad Cutánea (CATIC), ha organizado hoy una jornada con la finalidad de dotar al personal de Enfermería y cuidadores no profesionales de los conocimientos necesarios para prevenir, valorar, diagnosticar y tratar las denominadas Úlceras por Presión (UPP).

    La sesión ha sido inaugurada por el gerente del Departament, Francisco Pérez, que ha estado acompañado por la directora de Enfermería del mismo, Encarna Rodríguez, y la directora de Enfermería de Atención Primaria, Clara Adsuara.

    El encuentro, en el que se han dado cita cerca de 130 personas, ha servido al personal de Enfermería para poner en común aspectos relativos a este tipo de patología. Entre estos, se han presentado dos guías. La primera de ella hace referencia al cuidado de personas con UPP o riesgo de padecerlas, mientras que la segunda atiende las necesidades de las personas que las padecen y sus cuidadores.

    En este sentido, la CATIC, organizadora del evento, ha destinado un apartado para asesorar y apoyar a los cuidadores no profesionales, para lo que ha contado con la presencia de la Asociación Ateneu de Castellón y su presidenta, Amalia Diéguez.

    Los profesionales han podido conocer también los últimos estudios científicos sobre la incidencia de las Úlceras por Presión, la epidemiología y prevención, tanto en adultos como en pediatría, y la elección de apósitos para tratarlas.

    Al finalizar, han podido poner en práctica los nuevos conocimientos adquiridos con la discusión de dos casos clínicos, uno sobre una úlcera vascular, y un segundo de una úlcera subungueal.

    Subir