elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat Jaume I y la Fundación UCEIF de Cantabria promoverán la creatividad y el emprendimiento entre el estudiantado universitario

  • Ambas instituciones firman un acuerdo marco de colaboración

La Universitat Jaume I a través de la Cátedra de Innovación Creatividad y Aprendizaje (INCREA) y la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), a través del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), colaborarán en el desarrollo de proyectos y actividades relacionados con la promoción de la creatividad, la innovación y el emprendimiento entre los estudiantes universitarios. Esta colaboración se plasma en el acuerdo marco firmado por el rector de la UJI, Vicent Climent Jordà, y Jose Carlos Gómez Sal, rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la Fundación UCEIF, para compartir intereses y establecer programas de mejora en los servicios prestados a la sociedad. En el acto estuvieron presentes el director del CISE, Federico Gutiérrez-Solana y el director de INCREA Francesc Michavila.

Este acuerdo se materializa como fruto de la relación y el trabajo conjunto de CISE y Cátedra de Innovación, Creatividad y Aprendizaje de la UJI. De forma más inmediata, ambas entidades están analizando la posibilidad de implantar y desarrollar en el campus universitario de la UJI durante los próximos cursos académicos el Programa e2 “Estudiante x Emprendedor” diseñado por CISE.

El Programa e2 diseñado por CISE se ha llevado a cabo en la Universidad de Cantabria de forma piloto a lo largo de este curso académico con el apoyo e impulso de su vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento. Esta acción ha formado parte del plan de actividades para el fomento del emprendimiento previsto por el CISE en el marco de desarrollo de la estrategia en este ámbito de la universidad cántabra. De forma complementaria al acto de firma, el director del CISE ha realizado una presentación del programa a la vicerrectora de estudiantes, ocupación e innovación educativo, a los directores y decanos de los centros de la UJI y al entramado empresarial de Castellón.

Esta colaboración, así como aquellas otras de interés común en el ámbito del emprendimiento integral, serán detalladas mediante los correspondientes convenios específicos que recojan las modalidades concretas de intercambio de experiencias en aquellas áreas de interés manifiesto para ambas partes.

CISE y el Programa e2 “Estudiante x emprendedor”

El Programa e2 “Estudiante x Emprendedor” ha sido diseñado por CISE y se ha llevado a cabo en la Universidad de Cantabria de forma piloto a lo largo del curso 2012/13 a través de una estructura de grupos de trabajo multidisciplinares formados por estudiantes, cada uno de ellos con el apoyo y asesoramiento directo de un empresario experto de la región.

La experiencia puede considerarse de éxito, tanto por el interés y la respuesta de los propios estudiantes y empresarios, como por el alto interés que ha generado en diversos entornos educativos y empresariales, a nivel nacional e internacional.

Un ejemplo del potencial del Programa e2 ha sido su reconocimiento por la Cátedra UNESCO de Gestión Política Universitaria como ejemplo de buena prácticas en la Educación Superior, siendo la segunda propuesta mejor valorada en el Seminario Bienal “En pos de la Educación Activa”.

Subir