elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Teatre del Raval acogerá durante este mes de junio la ‘1ª Temporada Folklórica de Castelló’

El Teatre del Raval acogerá durante este mes de junio la ‘1ª Temporada Folklórica de Castelló’
  • Las actuaciones serán los domingos del mes de junio a las 19h con la participación de hasta cinco grupos locales de danzas tradicionales

El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha presentado esta mañana la ‘1ª Temporada Folklòrica de Castelló’, una iniciativa que parte de la Federació d’Associacions Folklòriques de Castelló.

Sales ha explicado que “esta nueva iniciativa a la que se suma el Ayuntamiento y que tendrá lugar en el Teatre del Raval durante los fines de semana de junio, reunirá a los grupos de danzas tradicionales ‘El Millars’, ‘El Forcat’, ‘Escola de dansa Castelló’, ‘Ramell’ y la ‘Associació d’Estudis Tradicionals Grup Castelló”.

El concejal ha insistido en que “las asociaciones que conforman esta federación tienen el común denominador del interés por recuperar y preservar las tradiciones populares que a lo largo de los siglos han caracterizado a la sociedad de Castellón, como son la música, la danza y la indumentaria”.

“Para ello, realizan un esfuerzo y un trabajo de investigación difícilmente perceptibles hasta que encuentran la oportunidad de demostrarlo públicamente, vestidos para la ocasión y con los instrumentos musicales necesarios. Desde aquí, quiero mostrarles nuestro agradecimiento”.

El edil ha resaltado también “la diversidad de grupos responde a las peculiaridades sociales y cronológicas a las que se enfoca el estudio y la investigación de cada uno de ellos”.

“El Millars ha centrado su investigación en la restauración del folclore del País Valencià, especialmente en las comarcas del norte, y con atención a sus indumentarias; ‘El Forcat’, por su parte, intenta recuperar con fidelidad las costumbres y bailes más populares como son, por ejemplo, el Bureo tras un día de siega; La Escola de Dansa Castelló’ se está encargando últimamente de difundir tanto entre el alumnado como entre el público el interés por el folclore valenciano, el grup ‘Ramell’realiza un laborioso trabajo que combina el trabajo de campo mediante entrevistas a los más mayores de las comarcas del norte y el trabajo de archivo, y mantiene las tradiciones de la Ronda, la Dolçaina i el Tabal y, por último, el ‘Grup Castelló’ ha recuperado bailes, no solo de Castellón, sino también de diversas localidades de Els Ports, Alt i Baix Maestrat, l'Alcalatén o Alto Mijares”.

DOMINGOS A LAS 19H
Vicent Sales también ha subrayado que “las actuaciones tendrán lugar los domingos a las 19h de la tarde, siendo el calendario el siguiente:

9 de junio. Agrupació Folklòrica El Millars

16 de junio. Grup de danses El Forcat y Escola de dansa Castelló

23 de junio. Associació Cultural Grup Ramell

29 de junio. Grup Castelló Associació d'Estudis Tradicionals.

El edil ha destacado también que “la entrada tendrá un precio de tan sólo 3 euros y la recaudación servirá para sufragar los gastos de investigación derivados de la actividad de Cada asociación”.

Por su parte, Sebastià Vidal, en nombre de la organización ha hecho hincapié en que “lo que se pretende es dar más difusión si cabe al folklore. En esta ocasión con la ‘Temporada Folklòrica’ nos permite una representación más coreografiada, aprovechando el marco del Teatre del Raval”.

“Esperamos que la gente cada vez disfrute conociendo más o descubriendo este tipo de espectáculos”, ha concluido Vidal. 

Subir