elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 92% de las acciones del Plan de Igualdad de Oportunidades ya se han puesto en marcha

  • La concejala Beatriz Gascó destaca “la importancia de los diversos programas para la contribuir a una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres”

La concejala de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Castellón, Beatriz Gascó ha informado de las últimas acciones que se llevan a cabo desde esta área municipal. En concreto, la edila ha informado de la solicitud del consistorio a la conselleria de Bienestar Social de una serie de ayudas para implementar y seguir manteniendo en marcha programas contemplados en el Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO).

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Castellón, solicitará a la Conselleria de Bienestar Social unas ayudas destinadas al mantenimiento de programas como el de “Corresponsabilidad familiar” o el de “Prevención de violencia de género para favorecer el cambio cultural” todo ello contemplado como parte de las iniciativas que forman parte del I Plan Municipal de igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres.

Gascó ha recordado que “en lo que se refiere al grado de cumplimiento de las acciones de este Plan, el grado de satisfacción es muy alto ya que de las acciones propuestas al comienzo de la andadura del PIO, ya es un 92% las que son realidad. Y lo mejor  de todo es que hemos conseguido implicar a todas las áreas de gestión del ayuntamiento y a las diferentes concejalías”.

Así, la concejala de Igualdad, ha destacado que “la mayor parte de las acciones tienen que ver con la información, sensibilización y formación en diferentes  niveles. Sobre todo, destacan las acciones de concienciación  sobre la violencia de género pero la tranversalidad es una de las características y de las ventajes de este PIO”.

Las campañas en los institutos de secundaria, o las relacionadas con la celebración del Día de las Mujeres tienen mucha importancia pero no más que las acciones encaminadas a formar a los funcionarios en un lenguaje no sexista o las acciones que podemos realizar para mejorar la conciliación familiar o el reparto de tareas domésticas” ha afirmado la edila.

Gascó ha comentado también que “han sido cerca de un centenar las acciones acometidas desde la puesta en marcha del PIO, y el resultado no puede ser mejor al encontrarnos en un escenario en que tanto las y los responsables políticos, personal técnico en la materia, como la sociedad castellonense en general está respondiendo de una manera excelente”.

La concejala ha querido destacar, especialmente, “la coordinación que se realiza desde el Servicio de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Castellón (SIO), el trabajo de la unidad de la Policía Local especializada en temas de violencia de género (UVIDO) o la colaboración con la Fundación Isonomía, con acciones en toda la provincia de Castellón”.

Finalmente Gascó ha explicado que “algunas de las iniciativas que se ponen en marcha dentro del PIO pueden ir incorporándose según lo exijan las circunstancias. Este Plan es un documento vivo, una guía para conseguir que la igualdad no se limite a las competencias de una concejalía, sino que sea toda la sociedad la que introduzca los cambios necesarios para empezar a obtener resultados visibles. Desde los niños y niñas a nuestros y nuestras mayores. Toda la sociedad puede participar de manera activa en la lucha por la igualdad”.

El Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres  se divide en cuatro grandes áreas de actuación: Ayuntamiento como  motor de la Igualdad; Ciudad, usos del tiempo y calidad de vida; Participación económica y empleo y Violencia de Género.

Subir